Midis: Familias no salen de la pobreza con programa Juntos sino con asistencia técnica

La ministra Paola Bustamante asegura que su cartera ha cumplido las metas planteadas en su creación, aunque reconoce que aún hay espacios para mejorar.

Gestion.pe

Los indicadores marcados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) como metas a la hora de su creación se han cumplido con un foco orientado en las zonas rurales, asegura la ministra Pola Bustamante, cabeza del sector.

Según la funcionaria, el Perú está en camino a erradicar la pobreza extrema en el país y ha avanzado en reducir la brecha entre la zona rural y la zona urbana en abastecimiento de servicios.

No obstante, reconoce que aún hay espacios para mejorar en los programas sociales, y que se debe reforzar un seguimiento más detallado a los beneficiarios para saber si siguen siendo susceptibles de recibir el programa Juntos, que otorga S/. 200 cada dos meses por hogar.

Dicha mejora que supone un mayor trabajo logístico de seguimiento de los beneficiarios, así como una apuesta por la tecnología que deberá reforzarse para acortar distancias y reducir costos.

Bustamante también recomienda que si el próximo gobierno decide mantener los programa sociales, debe tener claro que estos deben ser un complemento a la estrategia para impulsar el crecimiento económico.

Datos positivos
Como es evidente, el crecimiento económico y las políticas públicas para fomentar el cierre de las brechas de infraestructura y la ampliación de los servicios básicos (luz, agua, saneamiento) tienen un impacto directo en la reducción del pobreza y en acortar la brecha de la desigualdad. Si estas tareas no dependen del Midis, ¿entonces para qué sirve el ministerio?

[ LEA TAMBIÉN: Midis descartó la creación de nuevos programas sociales ]

La ministra defiende que su sector llega a cerca de 4 millones que son beneficiarios no reciben unan ayuda asistencialista, sino que el objetivo es encontrarles oportunidades económicas que les permitan salir de la pobreza y, con esto, retirarlos los programas sociales, lo que implica una tarea fácil de política.

De hecho, Bustamente se muestra más optimista frente al programa de Foncodes Haky Wuñay, que ofrece asistencia ténica a la familias par mejorar sus cultivo y hacer más productiva su labora. La base a identificar a esta familias parte deportaría junto. Por eso, estima que “con S/. 200 al mes una familia no va a salir de la pobreza, pero sí lo logrará con asistencia técnica.

Elecciones 2016
El Midis ha fijado las principales metas del sector para el primer trimestre del 2016 y confía en que el nuevo gobierno mantendrá los programas sociales que ya están en etapa de maduración.

Así, ratificó que el programa Juntos plantea una meta menor de beneficiarios , aunque esperan llegar a más localidades. Esto se explica por un mayor número de peruanos que han dejado la extrema pobreza.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO