La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, informó que 4.78 millones de peruanos viven en zonas del país donde la tasa de pobreza es de 80% y la pobreza extrema 30%, siendo estos indicadores los más lentos de acortar cuando se habla de la pobreza en promedio.
“A ese grupo lo llamamos la población en proceso de inclusión, que es una forma elegante de hablar de la población excluida. Son mucha gente, casi 5 millones de peruanos; es decir, el 16% de la población. La tasa de pobreza para ese grupo es de 80% y la tasa de pobreza extrema es de 30%. Entonces, la preocupación es atender a ese grupo”, afirmó en la conferencia “La economía política de la inclusión social en América Latina”, organizada por la Universidad del Pacífico.
¿Quiénes se encuentran en estas condiciones? Trivelli explicó que esta población vulnerable enfrenta por lo menos tres de las cuatro siguientes circunstancias:
1) Ruralidad: Hogares que residen en centros poblados de menos de 400 viviendas o 2000 personas.
2) Etnicidad: Hogares donde el padre o la madre aprendieron a hablar en lengua nativa.
3) Bajo nivel educativo: Hogares en los que la jefa de familia o la esposa del jefe de familia no ha superado el nivel de primaria incompleta. Y
4) Pobreza: Hogares que, por sus ingresos, están ubicados en el quintil más bajo de la distribución del ingreso en el Perú.
“Por volumen, deberíamos concentrar nuestra atención en Huánuco, Cusco y Puno, donde está buena parte de esta población en proceso de inclusión, siendo esta última donde más de 600 mil personas tienen estas circunstancias. Pero tenemos regiones como Huancavelica y Apurímac, donde más del 60% de su población cumple estas características. Son regiones donde no sólo hay mucha pobreza, sino que casi todos están en esa condición”, explicó la titular del Midis.
Añadió que la reducción de la pobreza total no siempre va de la mano con la disminución de otros indicadores en la misma proporción.
“Por ejemplo, cuando la pobreza cayó 20 puntos, la desnutrición crónica solo cayó en 7, entonces tenemos problemas que van más allá de solamente mirar pobreza y pobreza extrema”, expresó.
La tasa de pobreza del Perú es de 27.8% y de pobreza extrema alcanza el 6.3%, según datos oficiales al 2011.