Michael Porter entregará estudio de clústeres en Arequipa en marzo del 2014

El experto me materia de competitividad hace hincapié en que el crecimiento del Perú no se debe sustentar solo en mayor producción, sino que debe ir acompañado de salarios justos.

En una exposición en la Ciudad Blanca ante más de 600 personas, entre empresarios, dirigentes del sector privado, universidades y autoridades locales y regionales de Arequipa, el gurú mundial de la competitividad, Michael Porter, anunció ayer un estudio para la formación de clústeres industriales en ese departamento.

El objetivo del estudio, que lidera Porter, presidente del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard, es evaluar e incrementar la competitividad de Arequipa, lo cual, además, podría luego servir de modelo que se podría replicar en el resto del país, según informó Interbank.

Vale recordar que el citado experto norteamericano visitó el Perú en el 2009 y en el 2010, y en cada ocasión formuló diversas críticas al manejo económico del Perú. En su primera visita, afirmó que no teníamos una estrategia de largo plazo en temas de competitividad y que nuestra economía no tenía un rumbo definido.
A su retorno en el 2010, remarcó la necesidad de un cambio de enfoque, y planteó una estrategia para la competitividad basada en diversos aspectos.

Ahora Porter, al parecer, ha venido para quedarse una temporada en el país, pues liderará el mencionado Estudio para la Competitividad de Arequipa, iniciativa que es patrocinada por Intercorp, Southern Copper y Yura, además del Gobierno Regional de Arequipa.

El plan
En su exposición, este experto señaló que Arequipa cuenta con un gran potencial para ser una región capaz de experimentar un crecimiento sostenible, gracias a la estabilidad de la que goza en términos económicos, sociales y políticos. Para lograr una propuesta regional de valor, indicó que se debe establecer un rol local, regional y global, e identificar un valor único para los negocios y los tipos de negocios donde Arequipa puede ser competitiva.

Meta
El objetivo del plan es identificar en qué cadenas de la actividad productiva del departamento se pueden formar dos clústeres industriales, con el fin de poder desarrollarlos a partir de la propuesta de competitividad regional que plantee Porter, explicó a Gestión Carlos Leyton, jefe de asesores del Gobierno Regional de Arequipa.

La propuesta de competitividad que elabore el citado experto deberá estar lista en marzo del 2014, y la elaboración de la estrategia para desarrollar los clústeres deberá concluir en mayo o junio del mismo año, precisó.

En su exposición, Porter remarcó que la competitividad y el desarrollo económico se logran no solo mejorando las capacidades de producción, sino también mejorando los salarios de los trabajadores.

Opiniones
“Para mejorar la competitividad en el país se requiere aún mejorar los sueldos a los burócratas, a fin de que tengan una mayor capacidad de resolver los trámites más rápido”.
José Miguel Morales
Directivo de la SNMPE

“El señor Porter habla, en teoría, de competitividad, pero esta no es la misma en todos los países. En nuestro caso, pasa por dotar al país de la infraestructura adecuada”.
Roque Benavides
Presidente de Buenaventura

Cifras y datos
1. Estudio. El contacto entre Porter y la región Arequipa para elaborar un estudio de competitividad se inició hace un año.
2. Aporte. El estudio que realice Porter será financiado por el Gobierno de la región Arequipa y empresas privadas que operan en esa zona.
3. Potencial. El estudio incluirá a las cadenas productivas en textiles, agroindustria, metalmecánica, entre otras.
4. Local. El plan de Porter hasta ahora solo tiene el respaldo de la región Arequipa, no del Gobierno Central.
5. Equipo. El plan será elaborado por consultores contratados por Porter y profesionales de empresas y universidades.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO