México lanza disputa en la OMC contra Argentina

Las quejas de la nación norteamericana se centran en las normativas argentinas de licencias de importación.

(Foto: Internet)
(Foto: Internet)

Ginebra (Reuters).- México lanzó su primera disputa contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), siguiendo denuncias similares contra Argentina formuladas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, dijo la OMC el lunes.

Las cuatro quejas se centran en las normas argentinas de licencias de importación, que sus críticos dicen equivalen a una restricción general de las importaciones y son una de las varias políticas proteccionistas adoptadas por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

El empeoramiento de las relaciones comerciales entre los dos países latinoamericanos sigue la decisión de Argentina de retirarse de un acuerdo comercial automotriz hace dos meses.

La inclusión de México en el caso de la OMC, que tiene un número inusualmente elevado de denunciantes, puede socavar los argumentos de Argentina de que sus críticos son los países ricos que están tratando de frenar a los países en vías de desarrollo.

La embajadora de Argentina ante la OMC, Cecilia Nahón, defendiendo las políticas de su país en contra de las críticas generalizadas en la OMC, también ha afirmado que Argentina no puede ser acusada de restringir las importaciones cuando estas aumentaron en un 31 por ciento en el 2011.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO