La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) elaboró una lista denominada “5 metros que sacan la cara por Sudamérica” y que incluye al Metro de Lima y Callao, que transporta a diario a 320,000 usuarios.
De esta manera, el Metro de Lima y Callao es considerado entre los cinco mejores megaproyectos del sistema ferroviario de Sudamérica, junto al de Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile) y Medellín (Colombia).
De acuerdo a la información que hace referencia a cómo nacieron los metros que operan en las diferentes capitales de este continente, se encuentra en primer lugar el ‘Subte’ de Buenos Aires, considerado como el pionero.
Le sigue el Metro de Sao Paulo, en tercer lugar se ubica el Metro de Santiago, seguido por el Metro de Lima y Callao y, finalmente, el de Medellín.
De estos cinco sistemas de metro, los de Buenos Aires y Sao Paulo son totalmente subterráneos, los de Santiago y Medellín combinan tramos subterráneos con tramos aéreos. En el caso del Metro de Lima y Callao, solo la Línea 1 es aérea, mientras que las otras cinco serán subterráneas.
El Metro de Lima y Callao, que empezó a operar en el 2014 a través de la Línea 1, beneficia a 11 distritos de la capital, recorre 34.6 kilómetros desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho en 54 minutos y cuenta con 26 estaciones. Actualmente tiene 24 trenes de cinco vagones cada uno.
Según resalta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a la fecha operan en 27 ciudades de la región 57 líneas de metro que abarcan poco más de 1,000 kilómetros y que reúnen alrededor de 900 estaciones.
La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) lidera la creación de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, cuyas seis líneas estarían en operación el año 2035. Estas seis líneas tendrían, aproximadamente, una longitud de 172 kilómetros, 168 estaciones, 12 estaciones de interconexión y transportarían a casi cuatro millones de usuarios al día.