Metro de Lima comenzará operación comercial del segundo tramo de la Línea 1 en julio

Dos semanas antes del inicio de la operación comercial se definirá si costo del servicio mantiene una tarifa única o una tarifa en función a las estaciones recorridas, afirma ministro Carlos Paredes.

Gestion.pe

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informó que en julio se iniciará la operación comercial del tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, luego que culmine la “marcha blanca” que implica el período de pruebas con público.

“El periodo de prueba con pasajeros del segundo tramo será por dos meses y de manera gratuita, para luego entrar en operación e interconectarse con el tramo 1, completando así los 35 kilómetros de toda la Línea 1 del Metro de Lima”, indicó.

Agregó que toda la Línea 1 del Metro de Lima permitirá beneficiar a 220,000 personas que podrán movilizarse diariamente entre San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador en solo 52 minutos.

“La Línea 1 unirá el distrito de San Juan de Lurigancho con Villa El Salvador en menor tiempo, lo que significa hacerlo en una tercera parte de lo que se demora uno actualmente”, anotó.

Actualmente, 130,000 personas se movilizan diariamente en el Tramo 1 de la Línea 1 que se encuentra en funcionamiento (de Villa El Salvador al Cercado de Lima).

El Tramo 2 permitirá a los usuarios a trasladarse de la Estación Grau en el Cercado de Lima hasta la Estación Bayóvar en San Juan de Lurigancho en tan solo 18 minutos.

El nuevo viaducto cuenta con diez estaciones de pasajeros (El Ángel, Presbítero Maestro, Caja de Agua, Pirámide del Sol, Los Jardines, Los Postes, San Carlos, San Martín, Santa Rosa, Bayóvar) de dos niveles con accesos universales, escaleras mecánicas, eléctricas, elevadores, torniquetes programables, boleterías, videocámaras de última generación y brindarán todas las facilidades para personas con alguna discapacidad física en cada estación.

Cada estación tiene un aforo de 2,150 personas y todo el proyecto ha sido entregado con cinco meses de anticipación al plazo establecido en los contratos suscritos con el Estado.

En cuanto al costo del servicio, que actualmente es de S/. 1.50, Paredes manifestó que se está revisando el tema para determinar si se opta por una tarifa única sin importar el camino tomado o, de lo contrario, se fija una diferenciada en razón de las estaciones recorridas.

“Estamos estudiando el tema y eso los debemos definir dos semanas antes del inicio de la operación comercial “, aseveró.

Por su parte, el presidente de la República, Ollanta Humala, resaltó la importancia de este sistema de transporte, el cual es masivo, rápido, puntual, moderno, seguro y tranquilo, que contribuye, además, a la reducción del tráfico y la contaminación.

Reafirmó que esta obra, cuyo costo fue superior a los US$ 900 millones y que tendrá una vida útil de 100 años, permitirá poner en valor a Lima y ubicarla al nivel de las grandes ciudades de la región.

“Este tipo de obras grandes de infraestructura, que se han hecho en un tiempo récord, nos alienta a seguir avanzando en la construcción de más redes del Metro que Lima necesita”, comentó el mandatario luego de recorrer el tramo 2 de la Línea 1 acompañado por el Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; y diversas autoridades locales.

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