Las obras para la ejecución de la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima –que va de Ate a Santa Anita involucrando 5 kilómetros de la Carretera Central– tendrán, como se esperaba, un impacto en las empresas circundantes a la zona.
Así lo reveló el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Metro de Lima (AATE), José Zárate, quien informó que son 45 empresas de gran envergadura, de los sectores manufactura, químico y alimentos se verán afectadas por los trabajos en la zona.
“Estas empresas se ubican en la misma Carretera Central y alrededores. Nosotros estamos conversando con ellas para despejar sus dudas y darles a conocer las facilidades que tendrán para el transporte de sus mercancías en los dos años que duren los trabajos”, sostuvo.
Ello debido a que existen versiones que señalan que el próximo 14 de mayo, cuando se inicia el plan de desvíos, se cerrará al 100% esta importante arteria de la ciudad, y se afectarán las operaciones de las empresas.
“Eso no es verdad. La AATE junto a Municipalidad Metropolitana de Lima ha considerado conveniente mantener abierto para los residentes y las empresas las vías auxiliares de la carretera para que por allí se transporten personas y mercancías”, subrayó.
En este contexto, el funcionario estimó que diariamente se movilizan 8 millones de toneladas de alimentos y mercancías por la Carretera Central, las que, con el desvío de las obras, se tornarán más lentas.
“Hemos estimado que el plan de desvíos implicará una pérdida de horas-hombre de 30 minutos. No obstante, creemos que todo tiene que verse en perspectiva, ya que si bien ahora habrá molestias, más adelante los ciudadanos de esta parte de Lima se verán beneficiados con un transporte de calidad”, manifestó a Gestión.
Expropiaciones
De otro lado, Zárate precisó que, a la fecha, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya ha expropiado 32 predios en el área en que se ejecutará la primera etapa de la Línea 2 por una extensión de 3.6 hectáreas.
“De este total, diez predios estaban en manos de empresas privadas y personas naturales, mientras que los restantes son zonas públicas. Este proceso ha demandado un gasto de S/.20 millones”, puntualizó.
Revaloración de terrenos
Ahora bien, Zárate también señaló que cuando las obras concluyan y entre en funcionamiento el servicio de tren, los terrenos adyacentes se revalorizarán. “En este momento se está elaborando un estudio de revaloración de los terrenos de la Línea 1. Luego se hará lo mismo para la Línea 2”, finalizó.
MTC hará cinco mejoras viales adicionales
El director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, José Zárate, adelantó a Gestión que adicionalmente a las obras de la Línea 2, el Ministerio de Transportes invertirá S/. 24 millones en mejoras viales en los distritos de Santa Anita y Ate.
En el caso de Santa Anita, detalló que son tres proyectos de 11 kilómetros de extensión, mientras que en Ate son dos proyectos por 13 kilómetros.
“Ambos distritos tienen sus proyectos -que son construcción y rehabilitación de vías – aprobados a nivel perfil por el SNIP, con lo cual se hace más viable que se ejecuten rápidamente”, dijo.
Caso contrario es lo que sucede con La Molina. Según Zárate, este municipio no cuenta con ningún proyecto vial con SNIP aprobado.