El intercambio comercial entre el Perú y Brasil podría crecer más del 100% en los próximos cinco años en la medida en que se apliquen estrategias más efectivas para aprovechar las oportunidades de ese mercado, afirmó el presidente ejecutivo de la consultora METIS GAIA, Nathan Nadramija.
Señaló que a fin de incrementar el comercio con el vecino del este, el Estado peruano debe promover la integración física y la profundización del Acuerdo de Complementación Económica Nº 58 (ACE 58), así como implementar acciones para incrementar la promoción comercial e inversiones bilaterales.
“Ello servirá de complemento ideal a los esfuerzos del sector privado por sofisticar la inteligencia comercial e implementar una estrategia de penetración más agresiva que incluya la presencia comercial, alianzas de largo plazo con socios locales y el cumplimiento de los estándares”, manifestó.
Sostuvo que, actualmente, el comercio y las inversiones bilaterales entre Perú y Brasil están cobrando dinamismo y, para acelerarlo, se requiere de una mejor estrategia pública y privada. Esto -dijo- permitiría estrechar los lazos económicos entre ambos países.
En ese sentido, recomendó a los empresarios peruanos profundizar el conocimiento de cada estado de Brasil. Al respecto, indicó que de los 27 estados brasileños, ocho poseen una superficie mayor a la de Ecuador y varios de ellos superan en PBI a economías como la peruana o ecuatoriana.
Asimismo, refirió que cada región brasileña cuenta con sistemas tributarios distintos una de la otra y que las transacciones entre estados son sujetas al pago de impuestos entre 18% y 25%, por lo que demanda esfuerzo para entender cada una independientemente.
Convertir el ACE 58 en TLC
De otro lado, Nadramija señaló que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) debería profundizar el ACE 58 con Brasil y convertirlo en un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Mencionó que se deben negociar disciplinas más efectivas para eliminar las barreras no arancelarias y obstáculos al comercio, el otorgamiento de permisos sanitarios y fitosanitarios así como resolver la diferencia sobre el tratamiento de zonas francas; al mismo tiempo que promueve las inversiones, los servicios de transporte, profesionales y técnicos así como las compras públicas.
Por esta razón, recomendó a los empresarios mayor proactividad y presencia comercial en Brasil, aplicar una inteligencia de mercados más sofisticada y una promoción comercial más intensa a la vez que una búsqueda de socios estratégicos de largo plazo.
Finalmente, Nathan Nadramija afirmó que sectores como alimentos, metal mecánico, químico, textil‐confecciones, materiales de construcción y construcción e ingeniería, tienen gran potencial para ingresar a Brasil.
El economista participó en la VII Cumbre Internacional de Comercio Exterior, realizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).