Merino confirmó que el nodo energético del sur se hará en Mollendo e Ilo

El 15 de noviembre se adjudicará la concesión del proyecto, ratificó el ministro. Los alcaldes de Arequipa y Moquegua -dijo- ya saben que los costos serán asumidos por el sistema energético y no por el Estado.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Como trascendió la semana pasada, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, confirmó a que el nodo energético del sur, que comprende la construcción de centrales termoeléctricas de 500 MW, se concretará tanto en Ilo como en Mollendo.

Las autoridades de Arequipa y Moquegua -aseguró- ya fueron informadas que los costos serán asumidos por el sistema energético y no por el Estado, además que dará seguridad al sistema nacional en doble forma: en energía eléctrica, por la mayor reserva, y en gasoductos, por la redundancia que habrá a futuro.

El ministro ratificó que el 15 de noviembre próximo se adjudicará la concesión del proyecto, según cronograma establecido por el Comité de ProInversión.

Las plantas a construir en el nodo energético serán duales y funcionarán primero con diésel 2, en tanto se construye el Gasoducto Sur Peruano que los abastecerá luego con gas natural.

Según Merino, este proyecto permitirá la desconcentración de la generación de energía eléctrica que hoy está en la costa central, y el incremento de la capacidad de generación eléctrica en la costa sur.

Dato:
El titular del MEM reunió con los presidentes regionales de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y de Moquegua, Martín Vizcarra, así como el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, y Guillermo Lecarnaqué, presidente del Comité de ProInversión en Proyectos de Seguridad Energética.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO