(AFP) El Mercado Común del Sur (Mercosur) ofertó a la Unión Europea (UE) incluir el 93% de su producción en un Tratado de Libre Comercio (TLC) y espera una respuesta, anunció el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
“Los países del Mercosur ya hemos presentado la lista de productos y artículos, más del 93% de lo que producimos lo ponemos a disposición para llevar adelante un TLC”, señaló Vázquez, cuyo gobierno ejerce la presidencia temporal del bloque.
En octubre el Mercosur había ofertado a Bruselas abrir el 87% de su mercado pero varios países de la UE consideraron insuficiente la oferta. La UE propone abrir el 91.5%.
“Estamos esperando que la Unión Europea decida”, agregó Vázquez tras marcar la amplitud de la oferta formulada por los miembros fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay.
Las negociaciones para un TLC entre ambos bloques se reanudaron en el 2010 tras una suspensión de seis años. En los últimos años se anunció como inminente un intercambio de ofertas.
Para Vázquez “quien tiene ahora problemas es la Unión Europea, sobre todo por algunos aspectos vinculados al proteccionismo agrícola”.
“Puede estar Francia (entre esos países) pero también hay otros países que se están oponiendo porque también son productores de alimentos y ven competencia”, comentó Vázquez quien el jueves recibirá en Montevideo al presidente francés Francois Hollande.