Mercados financieros siguen viendo al Perú como un país de sólido crecimiento

Según el analista José Gonzales, el Perú debe apuntar a desarrollar su mercado interno para no depender mucho del consumo de los países desarrollados y así podrá alcanzar el desarrollo.

Gestion.pe

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

El próximo año será algo complicado para el Perú debido a los cambios en el contexto externo, sin embargo los fundamentos de la economía peruana hacen que los mercados financieros vean al país como uno de sólido crecimiento, señaló el director de ECG Asset Managment de Panamá, José Gonzales.

“El Perú sigue siendo una de las economías que es considerada, desde la perspectiva de los mercados financieros norteamericanos, como una de las estrellas de América Latina, donde las regiones que más crecen son Panamá, Colombia y Perú”, declaró a Gestion.pe.

Sin embargo, mencionó que los tres países han bajado en sus ritmos de crecimiento y si bien Perú tendrá un crecimiento marginal por debajo de 4% pero el próximo año recuperará su ritmo de crecimiento de 5%.

“La caída en estos niveles de crecimiento es parte de lo que se llama el fin del súper ciclo de las materias primas en virtud de que hay una desaceleración franca en Europa, una economía de Estados Unidos que crece a niveles de 2.5% cuando antes crecía 4.5% en los últimos 40 años y una economía China de 7% luego de haber crecido entre 9% y 12%”, señaló.

Explicó que a pesar que las cuentas macroeconómicas del Perú siguen siendo “muy sanas”, esta coyuntura internacional tendrá un efecto en el sector privado, aunque no de una manera “dramática”.

[ Lea aquí: Fitch: Medidas del gobierno dan señales de confianza fuertes para inversionistas y consumidores ]

Pese a que el descenso de la inversión privada es un factor que se debe tener en cuenta en el Perú, el especialista enfatizó que existen otros que se están consolidando como el arribo de turistas extranjeros que ya suman tres millones al año y nada indica que eso vaya a caer dramáticamente.

“Lo que suelo decir en mis presentaciones es que el fin del mundo no existe porque las crisis que enfrentamos son crisis manejables y no hay nada en el horizonte como el efecto ‘Tequila’ ni la crisis rusa de 1998 o la crisis argentina del 2001, inclusive como la crisis hipotecaria que fue la última gran crisis que vimos pero de la cual nos recuperamos, aunque de manera lenta”, acotó.

El especialista mencionó que las tendencias de largo plazo tienden a favorecer a países como el Perú y la última reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) ha sido clave, ya que se consolidaron las negociaciones de un acuerdo de libre comercio en la zona de la cual forma parte el Perú.

“China y los países del sudeste asiático seguirán siendo las economías que más crezcan en los próximos 10 años y el Perú está estratégicamente ubicado para tomar ventaja de ese proceso”, anotó.

Gonzales manifestó que las materias primas van a seguir siendo una fuente importante de ingresos para el Perú, eso si se tiene en cuenta que el 75% del consumo global sigue dependiendo de las economías desarrolladas mientras que el consumo de las economías emergentes aún no es suficiente para reemplazar a los países desarrollados.

“El consumo genera crecimiento, el crecimiento debe generar progreso y el progreso debería generar desarrollo”, puntualizó.

Sin embargo, manifestó que alcanzar el desarrollo de un país depende de que se inviertan sus propios recursos financieros en sus propios recursos productivos, sin depender del desarrollo externo o enviando esos recursos al exterior.

Por ello, consideró importante que el Perú aspire a desarrollar su mercado interno, sin dejar de lado el impulso a las exportaciones, aunque ese objetivo aún está lejano.

José Gonzales es director de ECG Asset Managment Panamá y director de EMC Managers en New York, ambas son firmas de asesoría financiera especializadas en mercados desarrollados y emergentes Globales. Él llegó al Perú para participar del Executive Fórum, organizado por el Royal Park Hotel.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO