Menos estadounidenses presentan declaraciones de impuestos

En la semana posterior al 15 de abril, entraron 12 millones de declaraciones de impuestos, y el total fue un 1.7% superior al del año anterior.

¿Están millones de estadounidenses olvidando presentar sus declaraciones de impuestos este año?

Cuando ha pasado más de la mitad de la temporada de presentación de declaraciones impositivas de 2017, el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos informó haber recibido 5,7 millones menos declaraciones individuales que en un momento comparable del año pasado. Eso representa una caída de 8.5%.

Los profesionales tributarios suelen discutir las temporadas de declaraciones de la misma manera en que los actores hablan de las audiencias. Cada una es diferente, dicen, con sus propios estados de ánimo, ritmos y tendencias políticas.

¿Cuál es el ambiente para 2017? Lento y flojo.

Hay varias explicaciones posibles de por qué los contribuyentes no están presentando las declaraciones impositivas.

Teoría No. 1: Pereza, lisa y llana

“Que los clientes esperen más tiempo para presentar sus declaraciones es una tendencia que hemos observado en los últimos cuatro años, aunque es más pronunciada este año”, dijo Sanjay Baskaran, presidente de TaxAct, firma de preparación de declaraciones impositivas en línea.

Un número creciente de personas que solían presentar sus declaraciones en enero y febrero están esperando hasta el último minuto. El año pasado, los datos del IRS el 15 de abril —el plazo tradicional para presentar las declaraciones— mostraban que las presentaciones individuales estaban 5.8% rezagadas de las del año anterior. Pero en 2016 el plazo final era el 18 de abril, lo cual dio a los contribuyentes otros tres días para cumplir con su obligación. En la semana posterior al 15 de abril, entraron 12 millones de declaraciones de impuestos, y el total fue un 1.7% superior al del año anterior.

Teoría No. 2: Usted sabe quién

La retórica política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede estar asustando a algunos contribuyentes. Como el mandatario republicano ha prometido reprimir la inmigración ilegal, es posible que los inmigrantes indocumentados tengan miedo de documentar pruebas ante el Gobierno al reclamar reembolsos de impuestos.

John Hewitt, presidente y máximo responsable ejecutivo de Liberty Tax, planteó esa posibilidad en una conferencia telefónica con analistas el 8 de marzo. Los inmigrantes indocumentados a menudo usan números de identificación de contribuyentes individuales (ITIN, por sus siglas en inglés) en lugar de números del Seguro Social para sus declaraciones impositivos. “Los declarantes de ITIN están presentando un nivel reducido este año”, dijo Hewitt. Están “probablemente temerosos de las iniciativas de Trump”.

Teoría No. 3: Reembolsos retrasados

En un intento por combatir el fraude, el Congreso aprobó la Ley PATH, que obliga al IRS a aumentar el escrutinio de ciertos créditos tributarios a menudo reclamados por las familias de bajos ingresos. Como resultado, el organismo advirtió que no emitirá reembolsos este año hasta el 15 de febrero por los millones de declaraciones que reclaman el crédito por ingreso del trabajo (EITC, por sus siglas en inglés) o el crédito tributario por hijos adicionales.

Teoría No. 4: Contribuyentes confundidos

La Ley PATH afecta a los contribuyentes que reclaman los créditos por ingreso del trabajo y los créditos tributarios adicionales por hijos —alrededor de 27 millones de personas reclamaron el EITC el año pasado— pero otros contribuyentes pueden creer erróneamente que los cambios en las reglas los afectan, sembrando confusión. “Muchas personas supusieron que esto era la retención de reembolsos hasta (mediados de febrero) para todos”, dijo Michael Millman, de Millman Research Associates.

Retrásese todo lo que quiera —es decir, hasta el 18 de abril, cuando debe presentar su declaración— pero pagará por esa demora: las compañías de preparación de declaraciones impositivas castigan a los contribuyentes rezagados elevando los precios según se acerca el plazo final.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO