Menos de 20% de empresas peruanas están preparadas para un terremoto

Investigador de la Universidad de Tennessee advierte que con un buen plan de reacción en la cadena logística ante un desastre es la diferencia entre la supervivencia y la desaparición de una empresa.

(FOTO: USI)
(FOTO: USI)

Solo un 20% de las empresas en el mundo tienen su logística preparada para enfrentar las crisis provocadas por siniestros como un terremoto o un sabotaje, y en el Perú, a pesar de que existe un riesgo mayor, las empresas preparadas son aún menos, afirmó Chad W. Autry, profesor asociado de Supply Chain Management de la Universidad de Tennessee.

El especialista advirtió que tener un plan de reacción ante un riesgo natural o humano puede ser la diferencia entre la supervivencia y la desaparición de una empresa. “Basta recordar lo que pasó con Nokia y Ericsson. Ambas tenían el mismo proveedor de chips y cuando se incendió la fábrica de este proveedor, Nokia, que contaba con un plan de manejo de riesgo, pudo conseguir nuevas fuentes de abastecimiento, pero Ericsson no. El resultado fue que Ericsson acabó siendo absorbida por Sony”, relató Autry.

Durante su visita al Perú para dictar un diplomado de la Universidad de Tennessee y GS1 Perú, Autry dijo que la cadena logística de una empresa puede interrumpir sus servicios por problemas climáticos, problemas geológicos (terremotos), actos humanos (terrorismo, robo, sabotaje) y fallas de infraestructura (sistemas de cómputo, transporte).

En el caso peruano, las empresas deben estar preparadas para enfrentar los riesgos geológicos.

“Muchas compañías prefieren ignorar el riesgo y no tienen un plan de reacción, pero cuando ocurre una catástrofe las empresas son las que tienen las mayores pérdidas”, indicó Autry. Mencionó que en Estados Unidos hay un especial interés por el tema luego que los ataques del 11 de setiembre casi paralizaron la economía mundial.

Cuatro pasos
Autry sostuvo que un plan de reacción debe contener estos siguientes cuatro planes: de respuesta inmediata, que asegure que los empleados, el inventario y los activos de la empresa estén seguros; de continuidad del negocio, que le permita a la empresa retomar sus actividades lo más pronto posible; de gestión, para responder a las impresiones del publico respecto a la compañía, y de recuperación de sistemas, para mantener el flujo de la información y procesos de negocio.

“Algunas compañías tienen avances en varios de estos planes, pero nada completo y formal como plan de reacción. La otra gran herramienta es tener planes de prevención, pero eso puede ser muy caro, por lo que al menos se debe saber cómo se reaccionará”, dijo.
Para el caso de una empresa pequeña, un primer paso podría ser asegurar los activos más vitales para sus intereses, recomendó Autry.

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