Jonesboro, EE.UU. (Reuters) .- La menor incertidumbre sobre la economía global genera optimismo sobre las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos este año, pero el país aún enfrenta el riesgo de resolver los desafíos fiscales a largo plazo, dijo el miércoles un alto funcionario de la Reserva Federal.
El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que la implementación de la ley de salud del país también podría crear nuevos vientos en contra, pero aseguró que otros factores se han aliviado.
“Este año parece caracterizarse por una menor incertidumbre macroeconómica en comparación con años anteriores”, dijo James Bullard en comentarios preparados para una conferencia agroindustrial organizada por la Arkansas State University.
“Este es un buen augurio para las perspectivas macroeconómicas de Estados Unidos en el 2013”, agregó.
Sin embargo, la economía de Estados Unidos podría ser golpeada por fuertes recortes automáticos del gasto el 1 de marzo, a menos que los legisladores del país acuerden medidas para reducir el déficit a largo plazo, algo que economistas y encargados de elaborar las políticas monetarias han advertido que podría socavar la recuperación.
Bullard, un miembro con derecho a voto del comité del banco central de Estados Unidos encargado de elaborar las políticas monetarias en el 2013, votó con sus colegas por mantener las compras de bonos de la Fed a un ritmo mensual de US$ 85,000 millones en su reunión del 29 y 30 de enero.
El banco central sostuvo que su agresiva acción era necesaria para apoyar una recuperación gradual y un menor desempleo, que alcanzó un elevado 7.9% en enero.
Bullard dijo que las condiciones más tranquilas en Europa, donde una audaz promesa de acción por parte del Banco Central Europeo funcionó mejor que “lo que se esperaba”, fueron una razón clave en las mejores perspectivas de crecimiento mundial.
“La incertidumbre macroeconómica global ha sido relativamente alta en los últimos tres años”, dijo.
“Por el contrario, el 2013 ha comenzado con una reducción de la incertidumbre macroeconómica global que podría persistir durante algún tiempo”, agregó.