(Reuters).- América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas. El panorama a futuro luce complejo debido a factores como el ajuste gradual de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.
A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:
En el caso de Brasil, el PNC Financial Services Group afirmaron que, “los riesgos para el panorama de precios de Brasil son altos en 2015. Los precios de las importaciones más elevados continuarán alentando la inflación por el resto de este año, arriesgando con encender todavía más las expectativas de una tendencia a una mayor inflación”.
Por otro lado para México, Goldman Sachs, “la economía de México continúa expandiéndose a un ritmo moderado. Prevemos que el impulso económico mejore gradualmente en los próximos trimestres (…) Sin embargo, los recientes episodios de violencia y las denuncias de corrupción oficial (…) podrían empañar la confianza en la economía”.
En el caso de Chile, Itaúa Unibanco dijo que, “el viernes se publicará la tasa de desempleo para el trimestre que termina en diciembre (…) el mercado laboral ha continuado resistente pero considerando cómo se deprimió la actividad, prevemos cierto aflojamiento (del empleo) en el futuro cercano”.
Precios del Petróleo
Colombia, según JP Morgan, “ajustamos nuestras proyecciones macro para Colombia en conformidad con unos precios del petróleo todavía más bajos. En particular, mantenemos el crecimiento de 2015 en 3.3% pero ajustamos la composición y bajamos el 2016 aún más, a 2.5% desde 2.8%”.
Por otro lado, Venezuela, según Caracas Capital, ”(el país) está hambriento de fondos. El país debe pagar un total de US$ 11,000 millones en vencimientos en dólares y euros, amortizaciones e intereses este año. Sólo en febrero, Venezuela, PDVSA y CITGO deben pagar más de US$ 750 millones en intereses de bonos”. (Reporte de Gabriel Burin)
Escenario políticos y riesgos
Uno de los casos que más llaman la atención es Argentina, afirma Eurasia, “el principal impacto de esta crisis (por la muerte del fiscal Alberto Nisman) probablemente sea socavar la popularidad de (la presidenta) Cristina Fernández de Kirchner (…) A su vez esto probablemente perjudique las probabilidades electorales del candidato del partido de gobierno Daniel Scioli”.
Y por ultimo, Perú, según ank Of America Merrill Lynch, “en nuestro escenario base vemos alguna recuperación del crecimiento y los precios de las materias primas y ahora prevemos que la tasa (de interés) referencial siga en 3.25% hasta fin de año. Pero hay riesgos de un recorte si el crecimiento es menor que nuestra previsión de 3%”.