MEM y gobierno regional acuerdan iniciar masificación del gas natural en Ucayali

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, se reunió con funcionarios, técnicos y representantes de gremios empresariales y la sociedad civil de Ucayali, para tratar el tema de la masificación del gas natural y hallazgo de nuevas reservas petroleras.

Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez.
Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez.

Merino suscribió hoy un convenio con el presidente del gobierno regional de Ucayali, Jorge Velásquez, para promover e implementar la masificación del uso del gas natural en esta región.

También la situación actual del suministro de gas licuado de petróleo (GLP) en Ucayali, la concesión de la refinería de Pucallpa, el suministro de energía eléctrica en la zona y planes de electrificación rural.

Aclaró que no se incluyó a Ucayali en las recientes normas sobre masificación del gas que se produce en Camisea, lo que es una de las principales preocupaciones de los representantes regionales, debido a que esta región produce gas y por ello tendrá que darse una resolución ministerial propia para Ucayali.

“Vamos a disponer que la resolución ministerial salga el día martes para que seamos consecuentes con lo que ofrecemos. Aquí no hay gas, pese a que la región produce gas. Eso tiene que cambiar. La regla del gobierno es que la población se beneficie de los recursos”, agregó.

Consideró que si bien en Lima hay facturaciones de S/. 8 a S/. 14 por uso domiciliario del gas, hay que buscar que esos mismos niveles se tengan en Pucallpa.

En ese sentido, el convenio suscrito tiene por objeto principal unir esfuerzos para la promoción de proyectos, a través del mecanismo de asociación público-privada (APP), a fin de coadyuvar en la masificación del gas natural mediante el desarrollo de sistemas de transporte por ductos y/o de transporte de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL).

La finalidad es mejorar la demanda energética, acelerando la instalación de redes de distribución de manera prioritaria para atender la demanda de los sectores residencial, vehicular y los consumidores de la región.

Durante la reunión se propuso para el desarrollo de la red de distribución de gas natural en Pucallpa la utilización de los ductos existentes Curimaná-Neshuya y Neshuya–Yarinacocha, la cual se iniciaría desde la zona de Yarinacocha (City Gate de Pucallpa).

Merino dijo que la región también se vería enormemente beneficiada si se confirman los descubrimientos de petróleo en el Lote 131 (entre Huánuco y Ucayali) anunciados recientemente por la empresa Cepsa que realiza exploraciones en la zona, a la que hay que apoyar para que siga invirtiendo y trabajando.

Igualmente, recordó que en la región Ucayali hay diez lotes petroleros, dos de ellos (57 y 31C) se encuentran en la fase de explotación y los restantes en fase de exploración.

También destacó el plan de ampliaciones de la línea de transmisión eléctrica para Pucallpa, acorde con el gran crecimiento que está experimentando esta ciudad.

Durante la reunión se informó que el programa Cocina Perú ha beneficiado en Ucayali a 6,683 hogares (32,078 pobladores), provenientes de tres provincias y seis distritos, con kits de cocina a GLP, con una inversión estimada de S/. 1´042,214.

El objetivo para el año 2014 es beneficiar a 4,771 hogares (22,899 pobladores) con una inversión aproximada de S/. 743,983, en tanto que para el año 2016 es beneficiar a 16,818 hogares (80,726 pobladores), con una inversión aproximada de S/. 2´622,767.

Del mismo modo, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) ha beneficiado en la región a más de 50,500 personas con vales mensuales de S/. 16 de descuento para comprar un balón de GLP de diez kilogramos, mientras que a nivel nacional ha beneficiado a más de tres millones de peruanos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO