El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Jogmec crearán un centro de capacitación para entrenar a profesionales peruanos en la remediación de pasivos ambientales mineros (PAM).
El anuncio se hizo luego de que el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, y el vicepresidente ejecutivo de Jogmec, Keisuke Kuroki, prorrogaran el convenio de cooperación bilateral.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que la remediación de los PAM es muy importante por su impacto en la salud de la población y también porque influye en la percepción de que el Perú es un país donde las actividades se realizan con respeto del medio ambiente.
Añadió que el aporte tecnológico del Japón en la materia va a ser planteado a través de las regiones en las direcciones regionales de Energía y Minas (DREM) para que se materialice no solo en los lugares donde el MEM se encuentra trabajando sino también en otros lugares del país, donde se necesita de este valioso conocimiento.
Shinno resaltó que el convenio de cooperación bilateral se viene ejecutando desde hace cinco años y ha servido para solucionar problemas que la minería ancestral o artesanal había dejado en diversos lugares del país.
Explicó que el Estado no puede permanecer indiferente ante los PAM que contaminan el medioambiente, por lo que el trabajo se priorizará en aquellos lugares donde los PAM son considerados críticos por sus probables efectos nocivos en la población.
Comentó que el Japón tiene moderna tecnología y amplia experiencia que incluye la remediación con bacterias para evitar la contaminación ambiental.
Agradeció también el apoyo que el Japón brinda al Perú a través del Jogmec porque así se estrechan los lazos que existen entre ambos pueblos.
Capacitación
Por su parte, Kuroki manifestó su satisfacción por la forma en que el Perú y Japón han venido trabajando en el último lustro para solucionar los PAM y recordó que su país también tuvo en su momento problemas para solucionar los PAM.
Anunció que en estrecha colaboración con el MEM se impulsará la creación de un Centro de Capacitación para la remediación de PAM que será muy valioso para la formación de especialistas peruanos en la materia.
Finalmente, expresó su deseo de que la cooperación bilateral continúe desarrollándose como lo ha hecho en los últimos cinco años y enfatizó que uno de los objetivos es que el Perú logre alcanzar el bienestar de su población con el desarrollo de una actividad minera que respeta los estándares internacionales.