La velocidad de la producción de cobre en el Perú permitirá alcanzar los niveles de Chile, como primer productor mundial de este mineral, en un plazo de 15 años, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Guillermo Shinno, viceministro de Minas, remarcó que Perú está bien encaminado para cumplir su meta de duplicar su producción de cobre al 2016 con la ejecución de proyectos como Las Bambas (Apurímac), Toromocho (Junín) y Constancia (Cusco), entre otros.
“Chile nos lleva ventaja, pero por la velocidad de crecimiento que tenemos en Perú, podemos alcanzar a ese país en el nivel de producción de cobre en 15 años aproximadamente”, afirmó en declaraciones que cita la agencia Andina.
Agregó que nuestro país registra un mayor dinamismo en la exploración de cobre, factor que permitirá aumentar los niveles de producción del mineral. “Perú duplicó la producción de cobre en pocos años, si los proyectos que están en exploración confirman reservas van a entrar a la fase de explotación, lo que genera un mayor crecimiento de la producción de cobre. Esas exploraciones que hoy tenemos en Perú no son tan dinámicas en Chile”, afirmó.
Perú tiene la meta de aumentar a 2.8 millones de toneladas métricas finas (TMF) la producción de cobre al 2016, mientras que Chile en la actualidad registra una producción de cinco millones de TMF.
Luego del lanzamiento del evento China Mining 2013, que se realizará del 2 al 5 de noviembre próximo en la ciudad de Tianjin, el viceministro ratificó que la minería en Perú es y seguirá siendo el motor de la economía peruana.