MEM sacará un decreto para agilizar los Estudios de Impacto Ambiental en minería

En dos semanas se publicaría este dispositivo para seguir viabilizando los proyectos mineros, pero sin relajar las evaluaciones ambientales, aseguró el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. Informó que esta medida también comprende las concesiones de beneficio.

Gestion.pe

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicará dentro de dos semanas un decreto supremo para acortar los plazos de aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y las concesiones de beneficios que están en su competencia.

“Dentro de las evaluaciones que a nosotros nos toca hacer, también veremos cómo vamos a reducir los plazos. Algunos requisitos más que nada de forma, que de repente pueden ser con declaración jurada y revisadas ex post”, dijo el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, en el “Foro: Minería y Desarrollo”, organizado por ComexPerú.

Esta medida va en línea con las siete medidas emprendidas por el presidente Ollanta Humala para dinamizar las inversiones, como los decretos supremos N°054 y N°060, elaborados de manera multisectorial.

“Espero que en un par de semanas quede listo el decreto supremo para seguir viabilizando los proyectos mineros. Aún estamos evaluando dónde se pueden recortar los plazos. No se trata de recortar por recortar, sino ver si es un tema de forma. Esto es tanto para los EIA como para las concesiones de beneficio”, detalló Shinno.

El viceministro de Minas dio un ejemplo: “Si nos tomamos 40 ó 50 días para hacer una evaluación. Lo vamos a recortar a 30 días, que creemos es un plazo razonable para emitir una opinión”.

Lo que sí descartó es una eventual relajación de la regulación ambiental. “Rechazo esa opinión. No se trata aquí de relajar la calidad de la evaluación. Al contrario hay que mantenerla o ser más incisiva. La idea es hasta dónde podemos ajustar los plazos sin quitar la calidad en la evaluación de dichos instrumentos ambientales”, enfatizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO