El Ministerio de Energía y Minas (MEM), señaló que la Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP) cumplirá con el cronograma y las bases de la venta de los activos de la empresa, con lo cual se continúa el proceso de subasta internacional del Complejo Metalúrgico de La Oroya y la mina Cobriza, ubicados en las regiones Junín y Huancavelica, respectivamente.
Así, el MEM sostuvo que hasta hoy se mantienen las fechas de la presentación del primer sobre para el próximo 19 de junio el cual tendrá la propuesta técnica y para el 23 de julio, la propuesta económica.
En ese sentido, el MEM junto a los demás acreedores, se reunieron el último miércoles 10 de junio, fecha en donde la administración concursal informó que se continúa evaluando las consultas formuladas al contrato por los postores para que la venta sea atractiva y en las mejores condiciones, por lo que los Acreedores acordaron suspender la Junta hasta el próximo lunes 15 de junio.
El MEM continua en el proceso concursal con sujeción a lo establecido en las leyes vigentes y apostando firmemente por la continuidad de las operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya y la Mina Cobriza, el respeto a los derechos laborales y el cumplimiento de las normas ambientales vigentes que garanticen la salud y la vida de la población.
Gestión ambiental
Es así, que como autoridad el MEM viene trabajando arduamente en la evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y su plan de adecuación, siguiendo los procedimientos establecidos en las normas y garantizando que se cumpla con todas las condiciones ambientales exigidas para que la operación en La Oroya esté garantizada preservando el cuidado del ambiente y la salud de la población de La Oroya.
Finalmente, el MEM como acreedor mayoritario en la Junta de Acreedores, exhorta a la población y a los trabajadores de La Oroya evitar acciones violentistas que no contribuyen con el proceso de venta de los activos de la empresa e incumplen el compromiso asumido en el Convenio de Liquidación para que la paz social impere en La Oroya para seguridad y garantía de los postores.
El dato
La próxima reunión de la Junta de Acreedores será el lunes 15 de junio, en el local del Inictel (Av. San Luis 1771, San Borja).