Reuters.- La producción de cobre y zinc de Perú creció en septiembre respecto al mismo mes del 2011, debido a una mayor contribución de las empresas claves, aunque la de oro cayó, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La producción de cobre -metal del que Perú es el segundo productor mundial- aumentó un 9.58% interanual en septiembre, a 113.615 toneladas.
“En el metal rojo, los resultados se explican por la mayor producción de Sociedad Minera El Brocal, Compañía Minera Antamina y Compañía Minera Milpo “, precisó el Gobierno.
En tanto, la producción de zinc creció un 15.69% interanual en septiembre, a 108,820 toneladas, debido a un aumento en los niveles de Antamina, San Ignacio de Morococha y Nyrstar Ancash, agregó.
Por el lado de los metales preciosos, la producción de oro cayó un 9.12% interanual en septiembre, a 12.8 millones de gramos finos, por una menor actividad aurífera de Minera Laytaruma y Minera La Zanja, detalló el ministerio.
El país sudamericano ha sufrido un declive en la producción de metales clave por un agotamiento de sus reservas y menores leyes de las minas, así como por el retraso de grandes proyectos debido a protestas de pobladores que rechazan planes mineros.
Sin embargo, la producción de plata aumentó en 3.65% interanual en septiembre, a 292,667 kilos, principalmente por la mayor actividad de Minera Argentum, Administradora Cerro y Compañía Minera Antamina, agregó el Gobierno.
Por otro lado, la producción de hierro creció un importante 81.55% a 892,478 toneladas, mientras que la de estaño cayó un 21.26% a 2,132 toneladas.
“La explotación de hierro superó en 81.55% a la del año anterior en el mismo mes (…) considerando que en septiembre de 2011 hubo 25 días de huelga entre los obreros de la empresa Shougang Hierro Perú, la única empresa que opera en este rubro”, refirió el ministerio.