MEM: “Podría ser que Perú tenga algún derecho en venta de Las Bambas”

La mayor operación cuprífera de Xstrata debe ser vendida para poder completar su fusión con Glencore. Jorge Merino, titular de Energía y Minas, dijo que velará por el cumplimiento de obligaciones sociales en el contrato.

<b>Vigilancia.</b> "Vamos a mirar con detenimiento la operación", afirmó. (USI)
Vigilancia. "Vamos a mirar con detenimiento la operación", afirmó. (USI)

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo ayer que el Gobierno vigilará la venta del proyecto cuprífero Las Bambas, por parte de la minera Xstrata, que se ve obligada a hacer dicha operación para concretar su fusión con la gigante Glencore.

“Vamos a mirar con detenimiento cómo se hace la operación porque podría ser que nosotros podamos tener algún derecho e inclusive exigencia en esta transferencia”, dijo el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, al programa de televisión Agenda Política.

Las Bambas, con una inversión de US$ 5,200 millones y una producción que ascendería a 400,000 toneladas anuales de concentrados de cobre, es uno de los principales planes mineros de Perú, el segundo productor mundial del metal básico.

Xstrata deberá vender la mina Las Bambas para asegurar la aprobación del Ministerio de Comercio de China a la oferta de US$ 30,000 millones que hizo la operadora de materias primas Glencore por esta minera.

“Es cuestión de dialogar con Glencore, con Xstrata y también con los chinos (…) tenemos que garantizar primero que todo lo que se ha puesto en el contrato respecto por ejemplo a las obligacion sociales (…) tienen que ser respetarse estrictamente”, agregó el ministro.

Los reguladores de China -el mayor consumidor de cobre del planeta- pocas veces han exigido una venta de activos para mejorar la competencia después de un acuerdo relevante, pero la importancia de los metales que Glencore extrae y comercializa para la economía china implicó que era poco probable que la fusión se llevara a cabo sin cambios.

“En el caso de Las Bambas, recordemos que es un proceso que fue promovido por el Estado y hay un contrato con Xstrata Perú, entonces nosotros lo que queremos es que se garantice que el proyecto se desarrolle con los mayores estándares”, afirmó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO