COP 20: Mitigación del cambio climático puede ser oportunidad para seguir creciendo, afirma MEM

El titular del MEM, Eleodoro Mayorga, se reunió hoy con la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ségolène Royal, para evaluar los compromisos asumidos frente al cambio climático, en el marco de la COP 20.

El ministro de Energía y Minas, Elodoro Mayorga, indicó que para los países como el Perú, que durante años han sostenido altas tasas de crecimiento de su Producto Bruto Interno (PBI), la mitigación del cambio climático puede ser una oportunidad para seguir creciendo, pero desacoplando aún mucho más ese crecimiento de la emisión de gases de efecto invernadero.

“Podemos crecer reduciendo aún más nuestras emisiones. Para eso necesitamos generar inversiones y empleos sustentables, impulsar medidas de eficiencia y seguridad energética, disminuir la presión de los ecosistemas y, en general, orientarnos hacia un desarrollo bajo en carbono cumpliendo con los compromisos asumidos sobre cambio climático”, precisó.

Francia
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se reunió hoy con la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ségolène Royal, y la delegación del gobierno francés, para evaluar los compromisos asumidos frente al cambio climático.

El encuentro, desarrollado en el marco de la Vigésima Conferencia de las Partes COP 20, tuvo asimismo el objetivo preparar el camino para que nuestros países se reencuentren en París en el año 2015 (COP 21) donde se buscará acuerdos concretos para enfrentar ese fenómeno mundial.

“Es nuestra preocupación atender al cambio climático. Sentimos sus efectos día a día en la pérdida de nuestros nevados y el acceso al agua asociada a estos, en la variación inusual de las temperaturas en el territorio y en el mar, en el cambio de los patrones históricos de lluvias y en el afloramiento costero, en la pérdida de nuestra biodiversidad y de los recursos naturales aprovechables”, manifestó el titular del MEM.

El ministro Mayorga expuso ante la ministra francesa las acciones que implementa su sector ante este tema, entre ellos el impulso al cambio de la matriz energética en el Perú hacia fuentes limpias, diversificadas, competitivas y desacopladas de mayores emisiones.

Explicó que esta nueva matriz, prioriza las energías renovables convencionales, como las hidroeléctricas, las no convencionales, como la generación eólica, la bioenergía o la energía solar fotovoltaica; y el gas natural.

“Hoy se dispone de gas en la zona central del país. En un primer paso, se desarrollará la infraestructura de transporte de gas hacia la región sur en un proyecto que hemos llamado Gasoducto Sur Peruano y luego hacia el centro y norte del país. Esto hasta tener funcionando una Red Nacional de Gasoductos”, explicó.

Plan energético
El titular del MEM recordó que el Estado Peruano tiene un compromiso en la lucha contra el cambio climático que está recogido en el Plan Energético Nacional (PEN), el cual fue presentado el 18 de noviembre pasado, en la víspera de la COP20.

“La idea central del PEN es muy sencilla: Si bien las emisiones que producimos son bajas, vamos a reducirla mucho más y llegaremos al 60% de energía con fuentes renovables y el 40% restante con gas natural, un recurso que cuando es usado como combustible resulta la energía fósil más limpia que existe entre los de su tipo. La matriz energética limpia es una de las grandes contribuciones del sector frente al cambio climático”, enfatizó.

“El gas natural garantizará que podamos transitar seguros hacia esa matriz energética limpia donde prevalecerán las energías renovables”, agregó, y subrayó que el Gobierno no solo promueve el crecimiento bajo en emisiones, sino también con inclusión social.

Finalmente, Mayorga resaltó la reciente ley de transición energética promovida en Francia por la ministra Royal, que propone un cambio que no solo incluye variables técnicas, sino también variables sociales y culturales.

“El razonamiento de ellos (los franceses) es que la solución a este problema no es únicamente técnico, sino requiere un cambio cultural profundo, un cambio en el modo de vida de las personas que vamos a tener que emprender en las próximas décadas”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO