MEM: "Hay una ley que impide a Petroperú asumir el 100% del Lote 192"

Sin embargo, la ministra Ortiz señala que al margen del impedimento legal, la petrolera estatal no está en condiciones de asumir ese lote porque sus recursos deben ir a la modernización de la refinería de Talara.

Ministra Ortiz indicó que se suspendió diálogo con representantes de Loreto, a quienes pidió no cumplir paro del martes 25.
Ministra Ortiz indicó que se suspendió diálogo con representantes de Loreto, a quienes pidió no cumplir paro del martes 25.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, informó hoy que ha suspendido el diálogo que tenía con las autoridades de la región Loreto, los representantes del Frente Patriótico de Loreto y líderes indígenas (apus) vinculados a las actividades del Lote 192.

“Efectivamente ha sido un diálogo sumamente alturado, donde cada parte ha manifestado sus posiciones, sus pedidos y en ese línea les hemos explicado porque estos nos son atendibles, sin embargo quiero reconocer esa voluntad y amplitud para dialogar de manera alturada”, comentó.

Indicó que los representantes de Loreto buscan que Petroperú opere el 100% del lote 192 pero hay un “impedimento legal” para hacer realidad dicho pedido.

“Hay una ley de Congreso que en este momento impide a Petroperú hacerlo, pero más allá del impedimento legal que existe, Petroperú no está en condiciones hoy de asumir ese lote”, puntualizó.

En declaraciones a TV, explicó que la petrolera estatal ha entrado en un proceso de reestructuración, lo que implica seguir un plan de saneamiento que ya ha sido aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Además tiene una obligación dada por el Estado que es un megaproyecto, que es la modernización de la refinería de Talara y hacia donde debe canalizar todos sus recursos, y en esa línea es imposible que Petroperú pueda entrar”, anotó.

Agregó que los representantes de Loreto han insistido en que Petroperú participe en las operaciones del Lote 192, por lo que se les mencionó que eso debe pasar primero por la modificación de una ley.

La ministra aclaró que el diálogo con los representantes de Loreto “no se ha roto”, ya que a pesar que tienen posiciones distintas al MEM van a seguir dialogando.

Asimismo, invocó a los representantes loretanos a no cumplir su amenaza de realizar una paralización el marte 25 de agosto porque “los paros no llevan a ningún lado e inclusive pueden generar daños a la propiedad privada o pérdidas de vidas humanas que son irreparables”.

“Ningún paro ha traído soluciones y tenemos experiencias recientes durante este año”, puntualizó.

Ortiz también negó que la elección de Pacific Stratus como operador temporal del Lote 192 vaya a generar algún daño por contaminación en la zona.

“Aquí no hay ningún riesgo de contaminación, primero porque las empresas tienen unos estándares razonables para manejar adecuadamente los lotes, y si hubiera algún acto de contaminación de esta empresa pues será responsable de los mismos y para eso existen la OEFA u Osinergmin”, afirmó.

Recordó que el 29 de agosto termina la gestión del Lote 192 por parte de Pluspetrol y se requiere que Pacific ingrese rápidamente a operar el bloque para evitar daños en la producción de petróleo y la generación del canon para la región.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO