MEM: Gas natural implicará reducción de hasta 40% en costos de negocios e industrias

La llegada del gas natural incrementará la competitividad de todas las regiones e implicará ahorro de usuarios residenciales.

El director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Juan Ortiz Guevara, afirmó hoy que la llegada del gas natural (GN) incrementará la competitividad de todas las regiones porque implicará una disminución de hasta 40 por ciento en los costos de negocios e industrias, además del ahorro para los usuarios residenciales.

Indicó que la macrorregión sur tiene prioridad y recordó que recientemente se firmó el contrato para construir el Gasoducto Sur Peruano (GSP) que va a llevar el GN a las regiones del sur empezando por el Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. Dijo que en estas últimas regiones se prevé desarrollar gasoductos regionales a partir del GSP.

“El MEM no va a esperar a que llegue el GSP dentro de cuatro años y ya tiene proyectos importantes suscritos y en ejecución. Por ejemplo, se ha suscrito contrato con una prestigiosa y experimentada empresa privada española para suministrar GN en Arequipa, Moquegua y Tacna”, detalló.

El funcionario del MEM explicó que mientras se construye el GSP el GN líquido se transportará en camiones especiales desde la planta de Pampa Melchorita que está ubicada en Cañete, Lima. “La ventaja es que al tener el gas líquido es fácil y económico trasladarlo en grandes cantidades y eso genera ahorro”, aseveró Ortiz.

Agregó que a la entrada de las ciudades se construirán plantas donde el gas líquido será convertido nuevamente al estado gaseoso y posteriormente distribuido a través de tuberías similares a las del agua potable.

Arequipa

En el caso específico de Arequipa, el funcionario detalló que en la zona de Yanahuara se va a edificar un punto de entrada y en otro lugar pasando el río Chili, en San Sebastián, se evalúa por dónde van a pasar los ductos para los usuarios y cómo se hará la distribución para viviendas e industrias.

“La red de tuberías en Arequipa empezará a instalarse una vez que pase la temporada de lluvias y mientras tanto se concluirá la planta de carga en Pampa Melchorita. Esperamos que al iniciarse el segundo semestre del 2015 se empezarán a realizar las primeras conexiones domiciliarias e industriales en la Ciudad Blanca”, puntualizó.
Manifestó que se espera replicar en Arequipa lo que ya ocurre en Lima e Ica, donde los usuarios de GN pagan recibos mensuales de entre 8 a 14 soles. Además, resaltó que una ventaja adicional es que el suministro del GN es continuo y no existe el riesgo de que el energético se acabe súbitamente y haya que ir a comprar otro balón como sucede con el GLP.

Otras regiones

Ortiz Guevara reveló que el MEM tiene un proyecto para llevar el gas de Camisea desde una derivación que se está haciendo en Ayacucho para suministrar gas natural comprimido a las regiones Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Puno y Cusco.

Señaló que desde ese punto se va a llevar gas natural comprimido (GNC) a un punto de entrada al Cusco y de allí se distribuirá a los usuarios. “Como parte del contrato de transporte del GN se va a instalar en cada ciudad un gasocentro para suministrar gas natural vehicular (GNV) a los vehículos que se hayan convertido al nuevo sistema”, precisó.

Al referirse a la zona norte del país, el funcionario del MEM aseveró que hay cuatro regiones (Áncash, la Libertad, Lambayeque y Cajamarca) donde ya se ha contratado la distribución de gas líquido. “En Chiclayo la empresa contratada ya tiene un programa de acción aprobado y en cinco años debe alcanzar las 75,000 conexiones domiciliarias”, señaló en entrevista con Radio Nacional.

En Piura –dijo- hay dos empresas interesadas en invertir en la distribución del GN para Piura, Sullana, Paita, Talara, Los Órganos y El Alto.

“El Perú tiene reservas de gas natural para por lo menos 30 años. La expectativa es unificar el suministro de este recurso económico y limpio a través de una red nacional de gasoductos para que se beneficien todos los peruanos”, concluyó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO