El Ministerio de Energía y Minas (MEM) viene realizando estudios a nivel nacional para determinar un portafolio de proyectos hidroeléctricos (centrales de generación).
El Director General de Electricidad del MEM, Javier Muro Rosado, refirió que los estudios se han dividido en tres zonas, financiadas con fondos del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, del Programa para la Gestión Eficiente y Sostenible de los Recursos Energéticos del Perú (Prosemer) – Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el MEM.
De esa manera, se busca promover las inversiones en generación eléctrica de una manera más eficiente y el uso óptimo del recurso hídrico ya que se podrá identificar por ejemplo el potencial de una cuenca, la ubicación de las futuras centrales y su nivel de potencia.
La idea de los estudios es también actualizar la data de informes anteriores que revelan, entre otros aspectos, que el potencial hidroeléctrico del país es de 60,000 MW (megavatios).
Durante su participación en el taller “Hidroeléctricas sostenibles: Evidencias desde México” organizado por el MEM y la organización internacional The Nature Conservancy (TNC, por sus siglas en inglés), Muro Rosado señaló que las regiones donde hay mayor potencial son Apurímac, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios y San Martín.
[LEA TAMBIÉN: Osinergmin usará drones para fiscalizar hidroeléctricas y redes de alta tensión]
En el evento internacional, se abordó aspectos relacionados a la experiencia mexicana como planeamiento de los proyectos hidroeléctricos, identificación de riesgos socioambientales, hidroeléctricas sostenibles, entre otros. Las exposiciones estuvieron a cargo de representantes de la Comisión Federal de Electricidad de México.
También participaron funcionarios del MEM, Osinergmin y representantes de las empresas del sector electricidad.
El representante de TNC Perú, Luis Alberto Gonzales precisó que este taller busca intercambiar experiencias a fin que un país planifique sus inversiones en hidroelectricidad, considerando los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales.