MEM desconoce en qué parte de la cadena del GLP se produce el alza de precios

El Ministerio de Energía y Minas reiteró que, en el mercado interno, no hay desabastecimiento del GLP, por lo tanto, no existen razones para el encarecimiento de precios.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) reiteró hoy que no existe en el mercado interno un desabastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y que, por lo tanto, no habría razones para el encarecimiento de los precios de los balones domésticos.

Ante la pregunta de dónde se produce esta alza injustificada, el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, afirmó que desconoce dónde se realiza esta alza.

“En una economía de mercado, los precios son libres y lo que conocemos es el precio mayorista del Callao y luego observamos el precio minorista… La dispersión es bastante grande, yo no me atrevería a afirmar en qué parte se queda el margen, si a nivel de envasador o a nivel del minorista”, expresó el viceministro.

“Se están bajando los precios, está bajando el precio mayorista y el precio minorista no está bajando”, agregó.

Desde el 30 de abril, el precio del balón de GLP se ha reducido entre S/. 2.30 y S/. 2.40 a nivel mayorista, pero no al nivel del consumidor final.

Ante esta situación, la ministra Rosa María Ortiz indicó que no se pueden contemplar mecanismos de regulación de precios ni sanciones pues iría en contra del libre mercado. Así, exhortó a los consumidores a escoger a los proveedores que ofrecen los mejores precios.

“El alza debería ser de S/. 0.60 en balón de gas, dependiendo de cuánto han importado, puede no darse este aumento (…) En una política de mercado, la sanción la va a aplicar el consumidor, cambiando de proveedor”, expresó la titular del MEM.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO