MEM: Construcción de Las Bambas está garantizada y se hará sin retrasos

El ministro Jorge Merino dijo que ejecución de las obras tiene un avance de 30%. El inicio de la producción, previsto para el 2015, seguiría en pie, pese a la venta que hará Glencore ahora que completó su fusión con Xstrata.

<b>En pie.</b> Producirá 400 mil toneladas de concentrado de cobre al año. (USI)
En pie. Producirá 400 mil toneladas de concentrado de cobre al año. (USI)

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló hoy que la construcción del proyecto Las Bambas está garantizada, con una inversión de US$ 5,200 millones, según el cronograma previsto.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que la ejecución de las obras tiene un avance de 30%, previéndose iniciar la etapa de producción en el primer semestre de 2015, según reportó la Agencia Andina.

“De esta forma, estamos confirmando que sigue adelante la construcción de un proyecto tan importante como Las Bambas, con los altos estándares que se requieren y un concepto claro de minería moderna”, sostuvo en declaraciones a la agencia Andina desde la región Apurímac.

El ministro se encuentra en dicha región en el marco de las visitas que realiza a los grandes proyectos mineros que se ejecutan en todo el país con la finalidad de que se implementen en el menor tiempo posible y con el mayor volumen de producción.

Obstáculos
Hace unos días, el economista Miguel Santillana dijo a Gestion.pe que tanto Las Bambas como Quellaveco no verían la luz. El problema, para el caso de Las Bambas, sería el mineroducto Tintaya, por donde se enviarán los minerales, que actualmente se necesita solucionar el conflicto de Espinar, donde está ubicado.

La otra razón es la venta que hará la minera Glencore de este proyecto, actualmente propiedad de Xstrata, puesto que era una condición del Gobierno chino para concretar la fusión de ambas empresas, que fue completada el 2 de mayo.

Da garantías
“Estamos garantizando que los macro proyectos que tenemos en desarrollo se ejecuten según los cronogramas previstos para asegurar la producción de cobre y paliar los menores precios de los metales, por la desaceleración económica en China y la recesión en Europa, con una mayor producción”, dijo Merino en Apurímac.

Merino indicó que la decisión de Xstrata Copper (operadora del proyecto Las Bambas que tendrá tres tajos) refleja y confirma que el Perú es un país competitivo para la minería, teniendo como valor agregado el ser polimetálico y atractivo por su geología.

“Este proyecto (Las Bambas) es muy importante, pues tiene 1,700 millones de toneladas en reservas y producirá 400 mil toneladas anuales de concentrados de cobre, lo que garantiza que el Perú pueda producir este mineral por muchos años”, manifestó.

EL DATO
Las Bambas fue el primer proyecto de Xstrata Copper en el Perú y se encuentra a 72 kilómetros de Cusco, entre las provincias de Cotabambas y Grau, región Apurímac, a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), comprendiendo las concesiones mineras de Chalcobamba, Ferrobamba, Sulfobamba y Charcas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO