El ministro de Energía y Mina (MEM), Jorge Merino, señaló hoy que con las concesiones para la construcción del nodo energético en Arequipa y Moquegua, otorgadas ayer, garantizan la industrialización y energía para la minería.
El titular del MEM indicó que la buena pro a Samay I y Enersur marcan el inicio del Gasoducto Sur Peruano (GSP), ya que la instalación de las dos centrales termoeléctricas (Mollendo, en Arequipa, y en Ilo, Moquegua), representa el 70% de la demanda de este gasoducto. El resto (20%) irá al futuro polo petroquímico y a otras aplicaciones industriales y domiciliarias.
“Se crea un nuevo espectro de lo que queremos en el país: Un desarrollo integral, por ello estamos muy contentos y optimistas por esta nueva subasta”, expresó Merino.
Resaltó que las dos centrales también contribuirán con un menor costo de la energía, pues producir electricidad a diésel cuesta US$ 250 el megawatt hora, en tanto que a gas natural cuesta US$ 40.
“Estos 1,000 megawatts nuevos en el sur permitirán que esa parte del país tenga una energía mucho más confiable para desarrollar todos los proyectos mineros, cementeros, y consolidará un mejor margen de reserva en el sistema”, agregó.
“Nuestro país ya está yendo hacia el cambio al gas natural y comienza la masificación de este recurso para el sur, y estamos apuntando a que en el 2016 tengamos el gas”, finalizó el titular del sector.