MEM: Las Bambas ayudará a duplicar la producción de cobre antes de 2016

Su titular, Jorge Merino, aseguró que la ejecución de Las Bambas está plenamente garantizada. En tanto, el proyecto entrará en producción durante el primer trimestre del 2015.

Con miras a ejecutar Las Bambas, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó que ya se tiene un cronograma para terminar en los plazos previstos. La ejecución del proyecto “está plenamente garantizada, y la producción iniciará durante el primer trimestre del 2015”, manifestó.

De acuerdo a sus declaraciones, si a las 400 mil toneladas de cobre al año que producirá Las Bambas, se suman las 550 mil toneladas que producirá Cerro Verde (Arequipa), más las 220 mil toneladas de Toromocho (Junín) y Constanza (Junín), y se añade las grandes cantidades de cobre que se obtendrán a raíz de otros proyectos, entonces “vamos duplicar la producción de cobre antes de 2016”.

Actualmente, se produce 1,3 millones toneladas de cobre al año, por lo que -según las estimaciones del MEM- se podrá alcanzar unos 2,8 millones de toneladas el 2016.

“Estamos haciendo una visita a todos los macroproyectos para asegurarnos que se van a ejecutar con altos estándares que requiere la minería en el Perú y se cumplan todos los acuerdos sociales pactados en los contratos”, aseveró.

Al ser consultado sobre el posible impacto de los bajos precios del oro y cobre, Merino Tafur sostuvo que no habrá inconvenientes en ese sentido, ya que “todos los proyectos se hacen con proyección de precios.”

Consulta previa
En cuanto a las diferentes posiciones sobre la inclusión en esta ley de las comunidades campesinas o “quechua-hablantes”, el ministro descartó que existan versiones encontradas.

“Tenemos una ley, un reglamento y corresponde al Ministerio de Cultura, fijar los criterios para hacer la consulta”, refirió.

Finalmente, según comentó Merino, una comunidad podría por mutuo acuerdo exonerarse de la consulta previa, si es que decide proceder de esa manera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO