El Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció hoy que está programado realizar nuevas importaciones de gas licuado de petróleo (GLP) para reforzar el abastecimiento del mercado interno, el cual está con “normalidad”.
El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, aseguró que el suministro de GLP se realiza con normalidad en las plantas de almacenamiento del Callao, por lo que la compra y venta del carburante para el uso automotor, industrial y doméstico, a nivel nacional, están garantizadas.
Por ello negó que en estos momentos haya desabastecimiento de dicho combustible en el mercado interno, ya que el principal productor de GLP (Pluspetrol) mantiene regularmente el abastecimiento de las plantas del Callao.
“Además porque se han programado nuevas importaciones para las próximas semanas”, dijo en conferencia de prensa.
Precisó que Pluspetrol mantiene a la fecha una producción diaria de GLP de aproximadamente 45,000 barriles por día (MBD), cifra que abastece a gran parte de la demanda del país que es de aproximadamente 50,000 barriles por día.
Añadió que las plantas de almacenamiento del Callao y Pisco, tienen un inventario de 426,000 barriles de GLP, y el inventario flotante en los buques que transportan GLP de Pisco al Callao es de 201,000 barriles, lo cual asegura un abastecimiento mayor a 10 días.
Importaciones
El viceministro señaló que para reponer los inventarios, las empresas Repsol y Zeta Gas tienen programado el arribo del Buque Tanque Navigator Umbrío entre el 24 y 27 de junio con 132,000 barriles de GLP importado.
En tanto, para el mes de julio vienen definiendo la importación de 396 MB adicionales.
“Se vienen planificando próximas importaciones para los meses venideros con la finalidad de asegurar el suministro de GLP”, anunció.
El MEM mencionó que mediante una propuesta de norma, busca complementar el Reglamento de Comercialización de GLP mediante la propuesta de exigir que se mantenga un inventario mínimo de GLP en las plantas de almacenamiento a nivel nacional, así como establecer la posibilidad de capacidad de almacenamiento flotante.
Esto con la finalidad de asegurar el normal abastecimiento de GLP en el país y el regular desarrollo de las actividades de la cadena de suministro de dicho producto.