El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que Repsol Gas y Zeta Gas importarán aproximadamente 11,000 toneladas métricas (130 mil barriles) de gas licuado de petróleo (GLP).
El objetivo es atender de manera adecuada y continua la demanda en Lima y Callao, que se ha visto afectada en los últimos días por diversos factores climatológicos y operativos.
Recordó que durante el mes de abril se registraron problemas en el suministro de (LGN) a la planta de Pisco, debido a la rotura del ducto de LGN de Transportadora de Gas del Perú (TGP), ocurrida el 30 de abril, y en adición a los problemas de oleaje en el litoral peruano, situación que afectó el normal suministro de GLP en el mercado nacional.
Asimismo, durante el mes de mayo, se tuvo una disminución de la producción de GLP debido al mantenimiento del talud en el ducto de reinyección del Campo de San Martin, que fue afectado por un problema de erosión por la crecida del río Camisea.
En este caso, y a fin de no comprometer la integridad del ducto, Pluspetrol decidió cerrarlo para la reparación del talud, entre el 12 y 20 de mayo del 2015.
El MEM señaló que debido a estos problemas y para cubrir la demanda de GLP del mercado interno, Pluspetrol y las plantas de abastecimiento del Callao (Petroperú, Zeta Gas y Repsol), hicieron uso de las existencias de GLP disponibles.
Explicó que estas situaciones que no permiten recuperar los inventarios y por el contrario han producido un déficit de aproximadamente de 150 mil barriles de GLP, para el mes de mayo, y en adición los eventuales oleajes que afectarían el abastecimiento de las plantas del Callao, podrían generar una afectación en el suministro de GLP en Lima y Callao.
Por ello, las empresas importadores están efectuando la importación de 135 millones de barriles de GLP para garantizar el suministro de dicho producto al mercado nacional.