MEM alista norma para que Estado financie conexiones de gas natural en Lima e Ica

Este financiamiento será devuelto con el recibo mensual de gas natural que agregará un monto adicional a los S/. 12 que costaría el gas y se pagaría en un plazo mediano (dos años), indicó la titular del MEM, Rosa María Ortiz.

La norma para que el Estado financie las conexiones de gas nartural ya está en elaboración.
La norma para que el Estado financie las conexiones de gas nartural ya está en elaboración.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anunció que en una nueva etapa de masificación del gas natural, su portafolio emitirá una norma para que el Estado financie las conexiones en Lima y Callao e Ica.

Ortiz indicó que este financiamiento será devuelto con el recibo mensual de gas natural que agregará un monto adicional, que podría ser S/.10, que se sumarán a los S/. 12 que costaría el gas y se pagaría en un plazo mediano que podría ser 10 años.

La norma ya está en preparación y será un decreto supremo que se publicará la próxima semana, remarcó la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El financiamiento se haría a través de una modificación al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), para que permita financiar no sólo la compra de balones de GLP, como lo hace actualmente, sino además, las conexiones de acometida de gas natural a domicilios en zonas menos favorecidas de Lima, Callao e Ica.

Este beneficio alcanzaría a 15 distritos populosos de Lima y Callao, además de 18,000 viviendas en Ica.

A junio del presente año, había 334,481 conexiones a gas natural y que el sector está trabajando el D.S. antes citado para que se pueda incrementar el número de usuarios conectados en distritos con menos actividad comercial, y lograr 200,000 conexiones adicionales al gas de Camisea, de forma que a julio del 2016 éstas puedan alcanzar a medio millón de hogares.

En condiciones normales (sin este financiamiento) un usuario tendrían que abonar un costo promedio de S/.500.

La ministra añadió que el FISE se mantendrá también para financiar la compra de balones de GLP, pero gradualmente se irá dando sólo un beneficio por usuario, es decir, en éste caso, le permitiría financiar sólo las conexiones de gas natural.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO