MEM: 17 regiones y 24 ciudades del Perú tendrán gas natural en el 2015

Se espera que para el 2015 el número de familias que tienen gas natural (220,000) se eleve a medio millón y para el año 2020 sea de un millón y medio.

El director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Juan Ortiz Guevara, anunció que el próximo año 17 regiones y 24 ciudades del país tendrán acceso al gas natural y, además, medio millón de familias estarán conectadas a la red de gas natural.

Explicó que la masificación del gas natural es una política de Estado impulsada desde el más alto nivel del Gobierno porque es el jefe de Estado Ollanta Humala quien promueve la construcción de una red nacional de gasoductos de tal manera que el acceso universal a una energía económica y limpia sea una realidad en nuestro país.

Detalló que en siete regiones del centro sur andino se distribuye actualmente el gas natural en forma comprimida, pero advirtió que a esas mismas regiones van a llegar ductos regionales una vez que esté concluido el Gasoducto Sur Peruano (GSP) de tal manera que en un futuro cercano el suministro de gas natural se hará a través del GSP.

Añadió que también se espera que para el 2015 se incremente la cifra actual de familias que tienen gas natural (220,000) a medio millón de hogares y para el año 2020 el país tenga a un millón y medio de familias beneficiándose con el gas natural en sus hogares.

Combustible seguro
Explicó que el gas natural es un combustible seguro porque, como es más liviano que el aire, si hay una fuga simplemente se dispersa y no se acumula y crea el riesgo de una explosión que puede causar daños humanos o materiales. “Esa es la primera ventaja del gas natural: es un combustible más seguro”, enfatizó.

Una segunda ventaja, prosiguió, es que el gas natural es más barato, en promedio es 40 por ciento más barato que otros combustibles similares de uso comercial o industrial. Dijo que en el caso del gas natural para uso residencial esto es una realidad: en Lima los usuarios pagan entre 8 y 14 soles al mes.

Distribución
El funcionario reveló que se ha contratado a concesionarios de distribución que están habilitando infraestructura para llevar el gas natural al sur y en la costa de Arequipa, Moquegua, Tacna; y en el norte a Áncash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque.

“Son dos empresas concesionarias que han ganado sus respectivos concursos públicos y tienen la obligación de, a partir de mediados del próximo año, llevar al gas natural a todas esas regiones, primero en forma líquida”, señaló.

Precisó que mientras se instalan las redes de tuberías -trabajo que puede durar varios años- el gas natural se va a llevar en forma virtual ya sea como gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL). Y a la entrada de las ciudades se instalarán plantas que descompriman o vaporicen el gas.

Finalmente, Ortiz Guevara dijo que para el presente año también se espera llegar a la meta de un millón de familias beneficiarias del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que consiste en la entrega de vales mensuales de 16 soles de descuento para la compra de un balón de gas licuado de petróleo (GLP) de diez kilogramos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO