La actividad económica en el Perú está en proceso de desaceleración. Parte de ello se debe al entorno internacional negativo, pero también a que el sector empresarial se está mostrado más conservador. Según Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments, los inversionistas están buscando señales que denoten confianza.
“Perú viene de un contexto de expectativas muy elevadas del sector empresarial. La objetividad respecto a qué cosas van a pasar en el corto y mediano plazo es ahora una condición en el momento de la toma de decisiones”, afirmó.
En ese sentido, el especialista explicó que han habido factores no anticipados que han afectado el optimismo del sector empresarial. Un claro ejemplo de ello es la fuerte apreciación del dólar -más de 9%- que ha golpeado los resultados de las empresas en el segundo trimestre.
“Desde este punto de vista el sector empresarial está mucho más conservador. Esto, en términos concretos, significa que el valor de la inversión en términos agregados está disminuyendo. Por eso es importante que hoy día nos concentremos en dos palabras: Confianza e inversión, porque esto no puede parar”, sostuvo.
Combatir la desaceleración
Para Escudero, el Perú tiene las herramientas para poder mostrar un mayor dinamismo económico.
“El país se está enfriando y vamos a crecer, probablemente, alrededor de 5% este año y posiblemente una cifra similar en los próximos dos años si no hacemos nada”, destacó.
Hoy, las condiciones de crecimiento son muy diferentes a las vistas en años anteriores. Hoy las tasas de interés están al alza, el dólar se fortalece y -además- el ‘superciclo’ de precios de los commodities es una situación diferente.
En ese sentido, el experto dijo que el Gobierno debe dar las señales claras para que los mercados no duden. Se requiere generar un contexto de confianza para que la inversión recobre el impulso y pueda volver a ser el principal motor de la economía peruana.