Melvin Escudero: “El patrimonio de los afiliados de AFP Horizonte está protegido”

La repartición entre Integra y Profuturo no debe preocupar a los aportantes, aseguró el director de la Maestría de Finanzas de la UP. Las AFP con mayor participación –aclaró- no tendrá ventaja en las próximas subastas.

<strong>Inversión.</strong> Grupos empresariales extranjeros están apostando más por el Perú, destacó Escudero (Foto: USI)
Inversión. Grupos empresariales extranjeros están apostando más por el Perú, destacó Escudero (Foto: USI)

El patrimonio individual de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) está protegido por una serie de mecanismos regulatorios legales, señaló Melvin Escudero, presidente de El Dorado Investment y director de la Maestría de Finanzas de la Universidad del Pacífico.

Por ello, pueden estar tranquilos los afiliados a AFP Horizonte que serán repartidos entre AFP Integra y Profuturo. “Los ahorros estarán garantizados”, subrayó el financista. En este sentido, remarcó, debe garantizarse la transparencia en el proceso para evitar posteriores cuestionamientos.

El analista estimó que, tras la compra conjunta de la administradora de pensiones del BBVA, AFP Integra mantendrá la mayor cuota del mercado con 41% de participación, mientras que Profuturo alcanzaría entre 25% y 26%.

“Se ha generado una mayor concentración. Sin embargo, debemos destacar que dos grupos empresariales extranjeros están apostando más por el Perú. Ellos incrementarán su compromiso con el país. Demuestra que a largo plazo hay confianza en los fundamentos del sector financiero peruano”, destacó.

Escudero recomendó organizar una campaña informativa por parte de las AFP y la SBS, para que los afiliados tomen la mejor decisión, pues finalmente son libres de decidir a qué administradora confiar sus ahorros.

Para las próximas subastas, aclaró, el tamaño no genera una ventaja en particular porque el criterio para elegir al ganador es el menor precio. “La más barata es la que gana”, acotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO