El jefe del gabinete de asesore del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, reconoció que el 2014 no será un buen año para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú y estimó que el país crecerá entre 4% y 4.5% al finalizar el año.
Esta proyección se da luego que el Banco Central de Reserva (BCR) redujera su estimado de crecimiento para el país a 4.4% para este año.
En el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) publicado en abril pasado, el MEF estimaba que la economía peruana crecería 5.7% al finalizar el 2014 “iniciando un proceso de aceleración de crecimiento en torno a 6,4% en el periodo 2015-2017”.
Para Segura la afirmación del MMM de recuperación de la economía el 2015 sí se dará, ya que a partir del tercer trimestre habría señales de una mejora de los indicadores económicos.
“La disminución de la tasa de crecimiento del país responde a factores cíclicos y temporales. Lo peor ya pasó. El segundo trimestre va a ser el de peor crecimiento y ya en el tercer trimestre la economía debería de reengancharse a un crecimiento hacia arriba”, dijo en RPP.
Asimismo, Segura refirió que hay una consolidación del crecimiento del consumo alrededor del 5%, mientras que la generación de empleo también se recupera. Estos dos hechos harían ver que la desaceleración no debería tener impacto en la situación de los hogares de Lima.
“Lo importante es mantener estas tasa de crecimiento de manera que se pueda seguir reduciendo la pobreza y para eso estamos trabajando”, aseguró.