MEF usará recursos de tres fondos para atender daños por desastres climáticos en Piura

Thorne anunció que mañana en el Consejo de Ministros se aprobará un decreto de urgencia especialmente dedicado a establecer medidas para ayudar en las zonas de desastres.

Durante una visita al Asentamiento Humano El Indio en Piura, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó que el gobierno tiene tres fondos para afrontar la situación de emergencia en la región Piura, ocasionada por las constantes lluvias.

“Se usarán estos instrumentos para atender las necesidades de las zonas afectadas”, señaló el ministro.

Además agregó que se destinará una cantidad adicional a las municipalidades de esta región.

[ TAMBIÉN LEA Gobierno está preocupado por lluvias intensas que ocurrirán en próximas dos o tres semanas ]

En ese sentido, mencionó que ante la ocurrencia de lluvias y peligros que vienen ocurriendo en Perú, el Estado cuenta con mecanismos financieros para atender la ejecución de intervenciones frente a emergencias y desastres:

1. Para el año fiscal 2017, se tienen asignaciones dentro del programa presupuestal denominado “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, cuyo monto inicial de S/ 748.2 millones subió a S/ 1,088.1 millones.

Ese monto se reparte entre los tres niveles de gobierno, siendo S/ 475.8 millones para el Gobierno Nacional, S/ 293.4 millones para los gobiernos regionales y S/ 335.9 millones para los gobiernos locales.

2. Cuenta con el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de desastres naturales creado por la Ley N° 30458 que de la asignación inicial de S/ 321 millones en el presente año, S/ 42 millones ya fueron transferidos a los gobiernos locales que están comprendidos dentro de las Declaratorias de Estado de Emergencias ante la ocurrencia del presente periodo de lluvias.

3. En caso de necesitarse, el Perú cuenta con Líneas de Créditos Contingentes ante la ocurrencia de Desastres Naturales ascendentes a US$ 3,700 millones de dólares.

Thorne anunció que mañana en el Consejo de Ministros se aprobará un decreto de urgencia especialmente dedicado a establecer medidas para ayudar en las zonas de desastres.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO