MEF: Tenemos que tomar más medidas para hacer más fluida la inversión pública

El titular del “MEF” declaró que si bien en términos absolutos la inversión pública es mayor a la que ha sido el año pasado, esta no viene creciendo al ritmo que se quisiera.

Gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, manifestó que la inversión pública, a pesar de presentar un crecimiento positivo, no viene creciendo al ritmo que se quisiera y por ello se tiene planeado tomar más medidas que harían más fluido el gasto público.

“Lo cierto es que en términos absolutos la inversión es mayor a la que ha sido el año pasado, el tema es que los presupuestos han venido creciendo más rápido que el PBI –en lo que va del año- y por eso es importante que vayan aún más rápido”, expuso.

Si bien en términos de capacidad presupuestaria -es decir, el volumen de recursos que tiene para gastar en el año- el Estado ha crecido, las capacidades -para realizar los gastos- no necesariamente han acompañado este crecimiento.

“Tenemos que ver la manera de poder generar mayores capacidades y agilizar el gasto público”, dijo en entrevista en Canal N.

Dio como ejemplo de las medidas que se están realizando la ya aprobada nueva ley de compras pública, que se encuentra en etapa de reglamentación.

Además se manifestó que se han hecho modificaciones para continuar la inversión de los últimos años y evitar el quiebre se produce en las inversiones por el paso de un año a otro.

“Hemos introducido propuestas modificatorias para que los actos preparatorios de las obras públicas no arranquen el primero de enero de un año, sino que arranquen desde setiembre, es decir desde ahora se pueden preparar obras para el próximo año. Estas medidas harían más fluido el gasto público”, dijo el titular del MEF.

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017 Revisado, la inversión pública en el 2014 alcanzaría un crecimiento de 8.3% respecto al 2013. Esta cifra fue corregida a la baja de la proyección de 15.4% de abril.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO