El ministro de Economía, Alfredo Thorne, comentó que el Ejecutivo presentará una propuesta para el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la negociación colectiva para el aumento de sueldos en el sector público.
En su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, Alfredo Thorne, indicó que está en el plazo para la presentación, la cual vence en agosto del próximo año.
Como se recuerda el año pasado el Tribunal Constitucional (TC), en su sentencia TC 003-203-2013, abrió camino a la negociación colectiva para el aumento de sueldo en el sector público. En la misma sentencia se indica que no se podía utilizar términos como “beneficios de toda índole” y “mecanismo” los que se establecen en la ley de Presupuesto de la República, los que afectan la negociación colectiva.
Alfredo Thorne propuso el cambio de los términos en la Ley de Presupuesto, comprometiéndose luego a enviar la propuesta al legislativo de los cambios pertinentes para el cumplimiento de la sentencia del TC.
Comentó que hacerlo en la Ley de Presupuesto pondría en riesgo las reglas fiscales que se plantea el Ejecutivo.
“Lo que tratamos es de darle orden al presupuesto, para que el presupuesto tenga ingresos y gastos certeros y que no haya aumentos que puedan desbalancear el presupuesto, También noto que la sentencia del TC – para el Presupuesto de la República- solamente afecta al término “beneficios de toda índole” y “mecanismo”, por lo cual hemos propuesto cambiar esa frase por beneficio de cualquier naturaleza”, señaló Thorne.