MEF: Tasas de aporte a EsSalud, AFP y ONP podrían subir por estar exoneradas de las gratificaciones

El Ministerio de Economía y Finanzas consideró que el Congreso debió tomar en cuenta que la norma aprobada hoy actuará en detrimento de la población en el largo plazo.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó su disconformidad con la norma que exonera de manera permanente los descuentos de las gratificaciones y advirtió que con esta medida podrían subir las tasas de aporte que se hacen a EsSalud, la AFP y la ONP.

Según el MEF, la inafectación permanente de las gratificaciones por fiestas patrias y navidad generará efectos nocivos sobre la protección en seguridad social en perjuicio de toda la población.

En el caso de EsSalud, indicó que al contar esta institución con menos recursos provenientes de las contribuciones de los empleadores, necesariamente se contraerá, afectando la calidad y oportunidad de las atenciones en detrimento de los asegurados y sus familias.

También señaló que según un estudio de la OIT (Estudio financiero actuarial del Seguro Social de Salud del Perú, 2012), si la exoneración a gratificaciones se vuelve permanente se deberá aumentar la tasa de aporte, lo cual significará el incremento de los costos laborales, y una posible limitación en el crecimiento del empleo formal.

Por el lado de la ONP, el MEF sostuvo que dado que las tasas y periodos de aporte han sido estructuradas considerando su sostenibilidad en el largo plazo, la medida generará un desbalance de US$ 4,411 millones en este sistema debido a la menor recaudación.

El MEF explicó que la ONP paga 14 mensualidades, las que incluyen una pensión adicional en julio y diciembre, por lo que al restringir los aportes en estos meses, se tendrá un impacto directo en el financiamiento de este sistema, incrementando la necesidad de transferencias de recursos públicos, lo cual significa que todos los peruanos tendríamos que subvencionar con nuestros impuestos esta decisión del Congreso.

Sobre los aportes a las AFP, sostuvo que considerando que las pensiones están en función a los aportes realizados, dicha medida implica una pensión menor en cerca de 14%, afectando su calidad de vida en la etapa de vejez.

“Esta medida, a pesar de que cuentan con una amplia aprobación debido a que aumentan el ingreso disponible de las familias en el corto plazo, incidirán forzosamente en un incremento de las tasas de aporte tanto a EsSalud como al SNP o el SPP, o en su defecto en menores pensiones y en menor cobertura y calidad de las prestaciones sociales”, afirmó el MEF.

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que la libre disponibilidad de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), si bien tiene efectos positivos en el corto plazo ante un escenario económico de recuperación, al hacer esta medida permanente en el futuro se desprotegerá al trabajador ante una posible contingencia durante un ciclo económico adverso.

“El Ministerio de Economía y Finanzas considera que el Congreso de la República debió tomar en cuenta todos estos efectos sobre el bienestar presente y futuro de todos los peruanos antes de aprobar esta Ley que en el largo plazo actuará en detrimento de la población”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO