MEF: subida de tasa de referencia del BCR tendrá “impacto marginal” en economía peruana

El ministro de Economía, Alonso Segura, calificó de “prudente” la decisión del BCR. Estimó que la economía peruana crecerá por encima del 3.2% en el segundo trimestre.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cree que la decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de subir la tasa de interés de referencia, de 3.25% a 3.50%, tendrá un “impacto marginal” en el desempeño de la economía peruana crecerá por encima del 3.2% en el segundo trimestre

En diálogo con RPP, el ministro de Economía, Alonso Segura, afirmó que la decisión de BCR no es sorpresiva y se enmarca en las metas de inflación que la autoridad monetaria tiene que cumplir.

[ Lee también: Subida de tasa de referencia es preventiva y no inicia retiro de estímulo monetario ]

“Una subida de tasa de interés puede tener cierto impacto en el desempeño de la economía, es marginal, vamos a ver… Pone algo más de presión a la política fiscal para actuar y tratar de mitigar la caída de la inversión privada”, señaló el alto funcionario.

Crecimiento
En unas horas, se conocerá el dato del PBI de julio. El ministro Segura estimó esta cifra será de 3.3%. También prevé que la economía crecerá por encima del 3.2% en el segundo trimestre del año y, en los tres meses siguientes, “debería acelerarse”.

El Ministerio de Economía también espera que se mejoren las expectativas ante el año electoral y El Niño.

[ Lee también: BCP proyecta que la tasa de referencia podría llegar hasta 4.25% a fines del 2016 ]

¿Y la tasa de la FED?
El ministro Alonso Segura manifestó que las expectativas del mercado internacional están divididas “a la mitad”, todavía no es seguro que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de interés de referencia en los próximos días.

El titular del MEF subrayó que, ante el inevitable ciclo de subidas, el Perú es uno de los países con las “mejores capacidades de respuesta”.

“Cuando se dé este ciclo de subidas, se va a acabar con esta incertidumbre. El Perú se ha venido preparando para esto”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO