MEF: "Se están haciendo esfuerzos por acelerar el cierre de la brecha de infraestructura"

El ministro Alonso Segura reconoce que hay ciertas restricciones fiscales para acelerar la inversión. Afirma que se está ayudando a los gobiernos subnacionales a agilizar su gasto.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó hoy que se están haciendo esfuerzos, en una magnitud que nunca se han hecho, por acelerar el cierre del déficit de infraestructura del Perú.

“La brecha de infraestructura a nivel mundial es inmensa y esto va a tomar décadas cerrarse, no es que yo lo haya dicho como si fuéramos a alargar esto, y uno de los países que tiene una política bastante más agresiva en cierre de brechas es el Perú. Hay que tener en cuenta que hay cierta restricción fiscal, y no podemos tampoco tirar la casa por la ventana”, comentó en RPP Noticias.

“Los proyectos adjudicados en APP son más de US$ 20,000 millones que está entrando en fase de ejecución, lo cual va a soportar el crecimiento de la economía, además en el corto plazo”, subrayó.

El ministro Alonso Segura subrayó que los gobiernos subnacionales son nuevos y se les está dando ayuda para mejorar su ejecución de gasto.

Por otro lado, indicó que el crecimiento y la inclusión no son excluyentes, y evidentemente las políticas económicas que impulsa el gobierno son para dar lograr todo el crecimiento que pueda el país, tanto en el corto como el mediano plazo y para eso se necesita elevar competitividad y productividad.

“Un crecimiento sostenible y alto genera reducción de pobreza y mejora de bienestar, y eso no es discutible”, subrayó.

Sin embargo, enfatizó que se requieren políticas redistributivas para proteger a la población más vulnerable y estas son más necesarias en situaciones de desaceleración económica, como las que atraviesan los países de la región.

“En América Latina, la pobreza dejó de bajar el 2012 en toda la región, más no así en el Perú por dos razones: crecemos más que el promedio, y porque hemos reaccionado antes en términos de políticas redistributivas (programas sociales)”, enfatizó.

Recordó que la desnutrición crónica infantil ha seguido cayendo, ya que al 2011 estaba encima del 20% y ahora está por debajo del 15%.

“Hay que tener cuidado, a veces se enfrentan problemas en despliegue de estrategias pero no significan que no se tengan (estrategias) y que no se busquen como corregir”, enfatizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO