El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, sostuvo hoy que no se observan espacios para realizar nuevas rebajas de impuestos, luego de la reducción que el Gobierno realizó en el año 2014 con la finalidad de darle más competitividad al país.
Cabe indicar que el gobierno dispuso una rebaja del Impuesto a la Renta (IR) para las personas y empresas a finales del 2014.
“En ese momento dije que no veíamos espacios para mayores rebajas, luego de lo que ha habido ahora (reducción de la recaudación tributaria en 2015) creemos que no. Aunque evidentemente pueden haber otras propuestas que serán analizadas en su momento”, señaló Segura desde Davos, Suiza donde participa en el Foro Económico Mundial.
[LEA TAMBIÉN: Candidatos prometen bajar impuestos, ¿esta medida ayudaría a reducir la informalidad?]
Dijo que la rebaja impositiva que se realizó “era la que se podía asumir y que iba generar competitividad en el mediano plazo”, con beneficios adicionales en el corto plazo, “pero que tendrían un efecto permanente”.
[LEA TAMBIÉN: MEF: Perú crecería entre 3.5% y 4% en el 2016 por nuevas minas de cobre]
El ministro dijo que la caída en la recaudación tributaria estaba anticipada, aunque quizá fue marginalmente mayor a lo proyectado, por el bajón de los precios de las materias primas, que ha sido bastante más fuerte de lo que cualquier analista hubiera podido prever.
“Es importante tener en cuenta que la situación global es muy complicada, y por las características que tiene es particularmente compleja para América Latina, donde se ha dado una ‘tormenta perfecta’, pero hemos estado trabajando y ese trabajo es reconocido por todos”, aseveró.
[LEA TAMBIÉN: Alonso Segura: moneda peruana seguiría debilitándose frente al dólar]