El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó hoy que desde el 1 de enero del 2015 estará vigente la reducción del Impuesto a la Renta que pagan los trabajadores, lo que beneficiará a 1.2 millones de peruanos.
“En promedio estamos hablando que para los tramos más bajos de aquellos que contribuyen el Impuesto a la Renta, tendrán menores pagos de impuestos en el orden de 45%. Una persona, por ejemplo, que gana S/. 4,000 mensuales va a ahorrarse en pago del impuesto aproximadamente S/. 1,700 al año”, señaló.
Agregó que todas las personas contribuyentes de Impuesto a la Renta, ya sean trabajadores dependiente o independientes, tendrán una reducción de dicho impuesto desde el primero de enero del próximo año.
Indicó que el ahorro que obtengan las personas por la reducción del Impuesto a la Renta servirá para financiar otros gastos o la inversión en sus respectivos hogares.
“Evidentemente esto está calibrado para hacer lo que los economistas llamamos “progresivo”, es decir que beneficie más a aquellos que ganan menos, es decir que quienes están en los tramos más bajos del Impuesto a la Renta van a ahorrarse más en el pago de impuestos”, anotó.
Segura señaló que 1.2 millones de peruanos se beneficiarán directamente con la reducción del Impuesto a la Renta.
Durante la ceremonia de promulgación de la Ley de reactivación de la economía, indicó que esta norma mejora la competitividad del país mediante la reducción “calibrada” de impuestos y dentro de la responsabilidad fiscal que ha caracterizado a la economía peruana en los últimos 20 años.
“El Perú tiene que mejorar su competitividad, tiene que mejorar su productividad y eso requiere tomar acciones en una serie de frentes y esta propuesta es central en la búsqueda de esa mayor competitividad y productividad en la economía pero no es la única”, anotó.
Independientes
Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que los trabajadores independientes no solo se beneficiarán con la reducción del Impuesto a la Renta sino también con la reducción de 10% a 8% de la tasa de retención de dicho impuesto.
“Entonces todos aquellos dependientes e independientes que pagan Impuesto a la Renta van a ver una mejora de sus ingresos disponibles a partir del 1 de enero”, enfatizó.