El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó hoy dos acuerdos adoptados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) mediante las cuales se podrán incorporar dos proyectos mineros a la cartera que se espera adjudicar a inversionistas privados.
El primer acuerdo fue adoptado en la sesión del Consejo Directivo de ProInversión del 13 de octubre del 2014 y se decidió incorporar al proceso de promoción de la inversión privada al proyecto denominado “Proyecto Minero Colca”.
En segundo lugar está la decisión, tomada en la misma sesión del Consejo Directivo, involucra al proyecto denominado “Proyecto Minero Jalaoca”.
[ Lea también Perú y Chile pueden formar un hub minero del cobre para el desarrollo de sus regiones ]
Ambos proyectos son resultado del Convenio de Cooperación Interinstitucional, de fecha 30 de octubre del 2009, suscrito entre Ingemmet y ProInversión, en el que ambas instituciones asumieron el compromiso de cooperar y trabajar coordinadamente con la finalidad de identificar nuevas áreas para prospección minera, que puedan ser calificadas y declaradas como Áreas de No Admisión de Petitorios (ANAPS).
A raíz de este convenio se declararon diez ANAPS, entre las cuales figura el ANAP Colca que está en los distritos de Cotabambas, Chinchaypujio, Huanoquite y Tambobamba en las provincias de Cotabambas, Anta y Paruro en las regiones de Apurímac y Cusco.
Por su parte, la ANAP Jaloaca se ubica en los distritos de Juan Espinoza Medrano, Sabaino y Caraybamba en las provincias de Antabamba y Armaraes en la región Apurimac, y en la cual se han identificado hasta cuatro zonas de interés minero.