MEF prevé un déficit fiscal de 2.0% para este 2015

Estimado, que dista del 0.4% previsto en el anterior Marco Macroeconómico Multianual, se debe a un aumento de la inversión pública y mayor gasto fiscal.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su último Marco Macroeconómico Multianual, revisó su previsión de déficit fiscal para este año a un 2.0% del PBI, mucho mayor al déficit de 0.4% proyectado anteriormente, debido a un previsto aumento de la inversión pública y más gasto fiscal para impulsar la economía.

El año pasado, el país registró un déficit fiscal de 0.2%, el primer saldo negativo desde el 2010.

Por otro lado, el MEF estima que la inversión pública crecerá este año un 9.3%, tras anotar una caída de un 3.6% el año pasado, mientras la inversión privada aumentaría un 1.5% frente a la baja de 1.5% en el 2014.

Entre sus nuevas estimaciones, también destaca el estimado de inflación para este año, que ascendería a un 2.7%, desde un 2.0% calculado en el anterior marco, aunque dentro del rango meta entre 1% y 3% del Banco Central de Reserva.

Asimismo, el Ministerio de Economía cree que el tipo de cambio terminará cotizando en S/. 3.20, y ya no S/. 2.90.

Respecto al frente externo, aumentó levemente el déficit de la balanza comercial para el 2015 a US$ 2,302 millones frente al déficit de US$ 2,075 millones previsto anteriormente.

Sobre el déficit de cuenta corriente, el Gobierno dijo que lo redujo a un 4.6% del PBI para el 2015, frente a un 4.8% calculado en su reporte del año pasado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO