MEF pone reparos a más restricción en publicitar cigarros

El ministerio de Economía pide tomar en cuenta información científica que demuestre causalidad entre restringir la publicidad y reducir la demanda de cigarrillos.

A la reciente aprobación en el Congreso y promulgación del Ejecutivo de la llamada ley de la comida chatarra, se suma otra preocupación para los empresarios, ésta vez para los relacionados a la industria del tabaco.

Se trata de los dictámenes de ley aprobados por las comisiones de Defensa del Consumidor, y de Salud del Congreso, los cuales plantean restringir más la publicidad de los cigarrillos.

En el país ya se tiene regulación sobre publicidad, pero en el Congreso se busca la prohibición absoluta directa, indirecta o subliminal de publicidad, promoción y patrocinio de proyectos de tabaco.

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha señalado que si bien los dictámenes buscan proteger la salud humana, pero tiene algunos reparos.

El MEF señala que la regulación actual se ha ajustado a las disposiciones de la Organización Mundial de la Saud para controlar el tabaco. Además indica que en esa línea fueron modificados algunos artículos de la ley general para la prevención y control de los riesgos del consumo de tabaco (Ley 28705).

Esos cambios están “relacionados con la protección contra la exposición al humo de tabaco, la obligatoriedad de un anuncio en lugares donde se encuentra prohibido fumar, las frases de advertencia a imágenes alusivas al daño a la salud y las prohibiciones a la comercialización”, agrega el MEF.

Con ello, en un documento enviado a la presidenta de la comisión de Salud, Karla Schaefer, el MEF no se muestra a favor ni en contra sobre la propuesta de prohibir la publicidad del tabaco.

El MEF sugiere tomar en cuenta la existencia de información científica certera sobre causalidad entre la restricción total de la propuesta y la efectiva reducción de la demanda de cigarrillos.

“Es decir, que se analice apropiadamente la proporcionalidad, necesidad y efectividad de estas regulaciones, ello para asegurar la no afectación injustificada en la comercialización de estos bienes”, añadió.

Impacto
En caso se convierta en ley, aumentaría el contrabando del tabaco, habrá menos información, y se tendrá mayor evasión tributaria y más riesgos a la sociedad, indicaron fuentes de la industria del tabaco.

Incluso afirmaron que la prohibición de la publicidad no reducirá el consumo de cigarrillos, pues se ha comprobado que cuando se prohibió la venta de cigarrillos en cajas de cinco unidades creció el mercado ilegal.

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