MEF: Perú tendría un déficit fiscal cercano al 2% en 2015 tras paquetes reactivadores

Gobierno revisó la proyección del déficit fiscal para el próximo año -antes era de 0.4%- tomando en cuenta las últimas medidas económicas como la reducción del Impuesto a la Renta.

(Agencias) .- Perú revisó su proyección de déficit fiscal a un 2% del PBI para el próximo año debido a su plan de rebajar Impuesto a la Renta y elevar el gasto público para reactivar la economía, dijo hoy el ministro Alonso Segura.

El titular del MEF también dijo que el impacto fiscal, con las nuevas medidas económicas, sería del 2.2% del PBI.

El pronóstico es mucho mayor a la estimación previa de una brecha fiscal de 0.4% del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2015.

“La proyección del déficit fiscal va a depender de cuánto se pueda gastar de esto, pero debería estar más cercano al 2% (del PBI)”, dijo Segura en una conferencia de prensa.

El funcionario afirmó, sin embargo, que el mayor déficit proyectado no es de preocupación debido a la fortaleza macroeconómica del país y la recuperación prevista en el 2015.

“En términos de impulso fiscal el conjunto de medidas que hemos anunciado anoche supera el 2% del PBI, aproximadamente es de un 2.2%”, precisó.

Segura dijo que el plan, considerado como el más audaz lanzado por el Gobierno de Humala, implica una reducción inmediata de ingresos fiscales de S/. 4,500 millones (US$ 1,536 millones) y gasto publico de unos S/. 7.500 millones (US$ 2,560 millones).

“Algo así pocas veces se ha hecho, diría que en 15 años no se ha hecho en esta magnitud y cobertura”, afirmó el ministro.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO