El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que la formalización del empleo tiene un impacto importante en la productividad de la economía peruana, y se podría crecer en tres veces si se igrad
“Un trabajador de una pequeña empresa es tres veces menos productivo que el de una gran empresa, entonces si movemos trabajadores de la pequeña empresa a la gran empresa eso significa que crecemos tres veces más rápido”, dijo.
En diálogo con Radio Exitosa, manifestó que eso obviamente genera beneficios tributarios, por mayor recaudación, pero sobretodo genera beneficios económicos, debido a la mayor productividad.
Indicó que durante la última reunión del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNC) se pudo ver que muy pocos países han puesto a la formalización y las clases medias en el centro de sus debates económicos.
“Hay dos países que lo han hecho, uno es Turquía y el otro es Malasia, y han formalizado más o menos al nivel de 10 puntos o 15 puntos de formalización laboral”, indicó.
Agrego que el nivel de formalización laboral en el Perú es de 28% y la meta es llegar a 40%.
“Llegar a 40% es un salto fundamental e histórico pero lo más importante es que hoy nuestra clase media son los que anclan el gasto de consumo privado y eso es lo que nosotros queremos que siga sucediendo”, subrayó.
En ese sentido, manifestó que la aspiración de las autoridades del Perú es que la clase media del país se conviertan gradualmente en personas de niveles de ingresos altos.